Madrid, sucio por Navidad

  • Los vecinos denuncian que nadie limpia sus calles desde el pasado 31 diciembre

Madrid, sucio por Navidad. Las calles del centro de Madrid. se encuentran con bolsas de basura en la calle y contenedores a rebosar que llevan sin recogerse desde el pasado día 31 de diciembre, según denuncian los vecinos. A éste problema, se suma también las hojas que han caído sobre el suelo y que tampoco se limpian.

Una situación que ha denunciado también la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), que ha pedido que se incremente el dispositivo de limpieza en las calles madrileñas por la presencia de hojas que han caído de los árboles, ya que dificulta la movilidad de las personas con discapacidad, según ha informado la entidad en un comunicado.

La "ingente" cantidad de hojas de árboles caídas en las ultimas semanas que no han sido recogidas y que se amontonan en esquinas y zonas de transito "no solamente ocasionan problemas de movilidad a las personas con discapacidad, sino a la ciudadanía en su conjunto, como padres con carritos de bebé, mayores o viandantes que portan maletas o carros de compra".

A juicio de la Federación, resulta "inaudito" que la Administración "no se preocupe en absoluto por mantener limpias de hojas las zonas de tránsito de peatones así como de suciedad en general".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que "lo que me inquieta es que las calles estén cada vez más sucias y que este Gobierno no haya hecho nada por mejorar la situación. Villacís ha señalado que en los presupuestos aprobados en el último pleno, "de 1.200 millones de euros destinados a limpieza se pasen a 844".

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño ha apuntado que "sería más razonable presentar una modificación de contrato, ya que un Ayuntamiento tiene que garantizar una calle limpia, sin ratas, y que no tenga los problemas de higiene que tiene Madrid".

Del mismo modo, Villacís ha reconocido que los contratos de limpieza "son una herencia envenenada, pero en un contrato siempre hay dos partes". Para Ciudadanos, habría que poner más efectivos en las contratas de limpieza, "cerca de 2.000", pero también "que el Ayuntamiento pague más por esos servicios".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha lamentado que el dinero público no se destine a la prioridad que tienen los madrileños, la limpieza, sino a "problemas absurdos".

El concejal del PP ha pedido que se atienda una cuestión que ya no solo es de higiene, sino también de seguridad, por el peligro de sufrir resbalones que tienen los viandantes por la caída de la hoja.

El edil ha llamado al Ayuntamiento de Madrid a dejarse de "cambalaches" con las empresas de recogida y hacer cumplir los contratos con las medidas previstas en ellos.