Madrid se situó en 2009 al frente de la economía española

  • "Resistió la crisis mejor que el conjunto de España", señala el CES

La economía madrileña ha acusado menos la crisis que el resto de España y en 2009 se situó, por primera vez en la historia, al frente de la economía española por peso del PIB, superando a Cataluña, que tiene más extensión territorial y más población. Así lo pone de manifiesto el Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), que ha presentado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, junto con el presidente de ese organismo, Francisco Cabrillo.

Beteta ha destacado que este "logro" se ha conseguido a pesar del "olvido en materia de inversiones" del Gobierno y de "sus incumplimientos reiterados con Madrid", que hacen que el Estado acumule una deuda con esta Comunidad de 18.848 millones de euros "casi el importe del presupuesto regional", ha señalado.

Según el CES, "los niveles de renta y bienestar de la Comunidad de Madrid superen los de la media española, lo que permitirá una recuperación más sólida a lo largo de los próximos años".

La Comunidad encadena ya tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo y en el último de ellos (de abril a junio pasados), el crecimiento de la economía madrileña (0,4% del PIB regional) impulsó la leve recuperación de la crisis en el conjunto de España, que tuvo un incremento del PIB del 0,2% e impidió que España volviese a la recesión.

En 2009 la Comunidad vio decrecer su PIB un -3,2% (un -2,8%, según el Instituto de Estadística madrileño), en parte por los sectores de transportes y comunicaciones, que se han convertido en los protagonistas de la dinamización de la región.

El año pasado Madrid fue la única región donde la actividad inmobiliaria volvió a crecer, con un aumento de las transacciones del 2%, tras dos años de caídas.

En Madrid tiene un peso predominante el sector servicios, que ha aportado más del 76% del crecimiento y permite que la región aporte el 18,71% del PIB de España.

En 2009, Madrid dedicó más del 2% de su PIB a gasto en I+D, siete décimas más que la media nacional y un gasto en innovación en la región que duplica la media de España y fue la única región española con un aumento en la atracción de turistas extranjeros (un 6% frente a la caída en toda España del 8,7%).

El informe del CES, aprobado por unanimidad, destaca que las familias madrileñas soportan una carga tributaria muy superior al promedio nacional y que el Gobierno regional ha llevado a cabo una contención del gasto frente a la caída de ingresos, dando prioridad a los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, familia, asuntos sociales, transportes e infraestructuras).

LA ÚNICA QUE CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Madrid es la única región que cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio económico financiero, como sí ha ocurrido con el resto y con el propio Estado ante la UE.

Durante 2009, el crecimiento de la población madrileña -un 1,8%- ha sido el mayor de España.

El informe del CES concluye que casi la mitad del nuevo paro que hay en la Comunidad "se debe exclusivamente a personas que vienen a esta región buscando un empleo que no encuentran en el resto de España".