Madrid se sitúa en déficit cero, tras incumplir el objetivo del 2% en 2011

MANGLANO470C.jpg
MANGLANO470C.jpg |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha logrado el déficit cero en el primer trimestre de 2012, tras cerrar 2011 con un 2,2% de déficit, lo que supone incumplir el objetivo del 2% marcado por el Gobierno para ese año, según los datos definitivos ofrecidos este viernes por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. El consejero ha comparecido para dar cuenta del Plan Económico Financiero que llevó ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con un ajuste de gasto de 653 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

De los 653 millones que se recortan para 2012, 331 millones corresponden a las medidas del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en Educación, fundamentalmente de la subida de tasas universitarias, y del Real Decreto-Ley de reforma sanitaria.

Otros 100 millones de ahorro provienen de la subida de tarifas del transporte público aprobada por el Consorcio Regional de Transportes a mediados de abril, unos 30 millones del ajuste del gasto farmacéutico y el resto de medidas de racionalización del sector público y recortes en subvenciones.

NUEVAS INICIATIVAS

En su comparecencia, el consejero ha subrayado que, aunque la cifra definitiva de déficit en 2011 (2,2%) es superior a la que inicialmente se había publicado (2%), está entre las cuatro menores de las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid tiene una media de déficit del 1% desde que empezó la crisis, frente al 2,4% de media nacional, y una deuda media del 8% frente al 13% del resto, según sus datos.

El consejero ha atribuido el incumplimiento a tres factores: el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

Tras hacer hincapié en que Madrid se ha situado en el primer trimestre de 2012 en déficit cero en términos de contabilidad nacional, pese a la nueva caída de ingresos fundamentalmente vinculados al mercado inmobiliario, ha reafirmado su voluntad de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

Para ello, además del recorte de 653 millones del plan económico financiero, el Gobierno madrileño prepara una modificación de los Presupuestos de este año, en la que está "considerando ir más lejos" en el recorte de gasto, ante la posibilidad de que los ingresos vayan a "caer más todavía". "Estamos considerando nuevas iniciativas que puedan contribuir todavía más al objetivo del 1,5 este año; estamos estudiando todas las opciones posibles", ha dicho Manglano, tras aclarar que en la Comunidad de Madrid aún "hay margen para reducir gastos y no subir impuestos".