Madrid suma esta semana otros 7 dispositivos para hacer test de antígenos

Test serológicos en Torrejón de Ardoz
Madrid suma esta semana otros 7 dispositivos para hacer test de antígenos |Redacción

La Comunidad de Madrid activará esta semana otros 7 nuevos dispositivos para hacer test de antígenos a los vecinos de las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor incidencia de covid-19, que llegarán a zonas de 7 municipios distintos.

La realización de test de antígenos dentro de ZBS extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión.

En concreto, este martes 24 de noviembre comienza el despliegue en la ZBS de Collado Villalba Estación, correspondiente al municipio de Collado Villalba; al día siguiente, el miércoles 25, se desarrollarán las pruebas en la ZBS de Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo; y ese mismo día se activará el dispositivo de la ZBS de Villanueva de la Cañada.

El jueves 26 de noviembre se activará en la ZBS de Cuzco, ubicada en Fuenlabrada, y también podrán realizarse las pruebas los vecinos que hayan sido convocados en Buitrago de Lozoya.

Por último, el viernes 27 de noviembre se activará el dispositivo en la ZBS de Vicálvaro-Artilleros, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, así como en la ZBS de La Moraleja, perteneciente almunicipio de Alcobendas.

Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

421.000 test

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la Comunidad de Madrid se han practicado 421.000 test y se ha convocado a más de 1.425.000 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.544.