Madrid dedica una placa a la selección española, en la explanada del Puente del Rey

España conmemora hoy el primer aniversario del título mundial conseguido hace un año en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde un gol del barcelonista Andrés Iniesta en el minuto 116 significó el triunfo ante Holanda y el fin a un siglo de sinsabores en la máxima competición futbolística.

Todos los medios informativos, escritos y audiovisuales, han hecho despliegues especiales desde el domingo, y con especial relevancia hoy, a la efemérides, al éxito del conjunto de Vicente del Bosque, que alcanzó la mayor gloria de su historia. Unas celebraciones, que hace un años, reunieron en Madrid a más de un millón de madrileños en un explanada junto al río Manzanares, donde tuvo lugar la fiesta más grande que recuerda la ciudad de Madrid.

Hoy allí citados por el alcalde, Vicente del Bosque ha acudido a la colocación de una placa en la explanada del Puente del Rey para mantener en la memoria la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

En la colocación de la placa, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que "gracias a la selección, Madrid fue noticia en todo el mundo". Además, recordó que este acontecimiento fue también la presentación en sociedad de un entorno en el que hasta poco antes confluía el trazado de la M-30 con el arranque de la A-5 y por el que diariamente transitaban 200.000 vehículos.

"Ahora es una explanada de 18.000 metros cuadrados a la que se puede llegar paseando desde el centro de la ciudad y puerta de entrada a la más importante zona verde de Madrid: La Casa de Campo; se ha convertido en un espacio que identifica al Madrid del siglo XXI, y desde el que se disfruta una de las mejores vistas de la ciudad", destacó.

Según Gallardón, las imágenes asociadas a esa fiesta por la victoria de la Selección Española han quedado grabadas en la memoria colectiva, y ese día Madrid "vio satisfecha su vocación de ser capital de España, entendida como la responsabilidad de saber ser un espacio con el que se identifican todos los españoles".

Por eso, el Ayuntamiento ha querido perpetuar ese sentir general en el propio paisaje de la ciudad con la colocación de una placa conmemorativa "de un triunfo que nunca olvidaremos", dijo Gallardón.

El regidor recordó que desde 1934, España ha participado en trece ediciones de fases finales del Mundial de Fútbol y que incluso fue anfitriona del celebrado en 1982, cuya final se disputó en Madrid; pero indicó que, sin embargo, ha sido la selección actual la que ha conseguido llegar a lo más alto "gracias al afán de superación y el buen trabajo de todos y cada uno de jugadores, técnicos y directivos".

Señaló que el equipo humano que forma la selección es, en cierto modo, reflejo de la imagen de Madrid. "Los valores que practicáis en el terreno de juego son señas de identidad de una ciudad que ahora quiere agradeceros vuestro ejemplar comportamiento", dijo, al tiempo que se mostró seguro de que "si continuáis trabajando de la misma forma y con la misma ilusión, seguiréis sumando títulos, creando afición y siendo una sólida referencia para los jóvenes".

El parque "Selección española, campeona del mundo", como se denominará a partir de la próxima semana, fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El autor del gol del triunfo, el héroe del Soccer City, no ha querido dejar pasar la oportunidad para, en un breve vídeo grabado en su bodega de su localidad natal de Fuentealbilla (Albacete), recordar ese mágico momento.

Iniesta, que se encuentra de descanso tras una larga temporada de nuevo plena de éxitos con su equipo con la consecución de la Liga y la Liga de Campeones, señala que quería "compartir este día tan especial" que une "a todos".

"Aquel 11 julio de hace un año, que vivimos uno de los mejores momentos como profesionales, como personas. Para mí tener la oportunidad de hacer aquel gol fue algo mágico, lo recordaré siempre", indica.

"Hacer feliz a tanta gente no tiene precio y espero que lo podáis celebrar mucho y lo disfrutéis", apunta Iniesta.