Madrid es la segunda ciudad española con el precio del alquiler más caro

  • Centro es el distrito que ha experimentado mayor subida en el precio del alquiler en el último año
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas |Telemadrid

Madrid es la segunda capital de provincia con los alquileres más caros del país solo por detrás de Barcelona, según indican sendos estudios realizados por los portales inmobiliarios pisos.com y Fotocasa. Según Fotocasa, el precio de la vivienda de alquiler se ha incrementado en julio en la capital en un 0,4 % hasta situarse en los 11,55 euros por metro cuadrado, un valor un 43 % superior a la media nacional.

En base a los datos de pisos.com, los inquilinos en Madrid pagan de media 1.420 euros al mes, el segundo precio más alto por detrás de Barcelona -1.525 euros al mes-. El precio de los alquileres aumentó en julio en 16 de los 29 municipios madrileños analizados por Fotocasa, siendo Rivas-Vaciamadrid el que registró el mayor ascenso -4 %- y San Lorenzo del Escorial la caída más pronunciada -5 %, con un valor medio de 7,92 euros por metro cuadrado-.

En términos totales, el precio más caro se encuentra en Madrid capital, cuyos valores se elevan hasta los 12,87 metros cuadrados.

CENTRO ES EL DISTRITO DE MAYOR SUBIDA

El distrito Centro con una subida del 18,55 por ciento es el distrito de la capital en el que más ha aumentado el precio del alquiler en el último año (1.465 euros al mes de media), seguido por Vicálvaro (17,65 por ciento) y Retiro (16,67) como las zonas que han registrado los mayores incrementos, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por 'pisos.com'.

Este estudio recoge asimismo que Madrid es la segunda capital con el alquiler más caro de España (1.420 euros al mes), únicamente por detrás de Barcelona (1.525). Además, destaca el aumento interanual del 9,15 por ciento de la capital de España, uno de los más intensos a nivel nacional.

En función de la ubicación del inmueble, el precio medio del alquiler presenta diferencias de cerca del 78 por ciento. Los distritos de Salamanca (2.407 euros al mes), Chamartín (2.284) y Moncloa-Aravaca (2.225) son las zonas más caras para vivir de alquiler en Madrid, mientras que Puente de Vallecas (675), Villa de Vallecas (713) y Usera (728) ofrecen los alquileres más asequibles.

En contraste con las fuertes subidas en Centro, Vicálvaro y Retiro, las zonas de Villaverde (0,72 por ciento), Usera (1,05) y Moratalaz (3,38), apenas han arrojado alzas.

"Hoy alquilar un piso en España es casi un 10 % más caro que hace un año, pero nuestro índice de precios ya empieza a registrar caídas a nivel mensual y trimestral propias de la normalización a la que tiende el mercado del alquiler", ha explicado la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

"La trayectoria al alza de las rentas de alquiler va extendiéndose por todo el territorio nacional, siendo Madrid una de las puntas de lanza", ha subrayado el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.