Madrid quiere retirar los neumáticos de su terreno en cuanto acabe el incendio

  • Los bomberos avivan la combustión de los neumáticos de Seseña para eliminar el humo
  • Los colegios de la localidad seguirán cerrados hasta el 1 de junio

Madrid quiere empezar a retirar los neumáticos del vertedero de Seseña que invaden el término municipal de Valdemoro en cuanto acabe el incendio, y espera hacerlo de acuerdo con Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque si no se pacta una solución de forma inmediata, no esperará.

Así lo ha dicho la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante un desayuno informativo en el que ha subrayado que el problema del cementerio de neumáticos de Seseña "viene de lejos, desde el año 2000", y que su Gobierno no quiere demorar más tiempo la solución.

Tras recordar que el problema surgió en Seseña y que Valdemoro fue "colonizado" por los neumáticos que se acumulaban en el vertedero, la presidenta ha incidido en que son tres las administraciones involucradas en su solución (el Ministerio, las dos comunidades autónomas y los ayuntamientos) y que están gobernadas por tres partidos distintos (PP, PSOE y Ciudadanos).

Por eso es necesario llegar a un consenso para poner fin a este problema. "Queremos un acuerdo para hacerlo conjuntamente, pero no vamos a esperar", ha dicho, y más teniendo en cuenta que precisamente unos días antes del incendio, en una de las reuniones que se mantuvieron, se decidió "demorar la solución por buscar un acuerdo".

Ayer, en la reunión entre el Ministerio y los gobiernos madrileño y castellanomanchego, se acordó crear un grupo de trabajo para elaborar un protocolo que decida qué hacer con los restos de neumáticos una vez que se extinga el fuego. "Lo ideal sería poder reciclar, pero lo que corresponde a la parte de Madrid -un 25% aproximadamente, y que ha sido casi todo pasto del fuego- nosotros vamos a retirarlo lo antes posible", ha reiterado.

Cifuentes ha repetido que si las tres administraciones son capaces de llegar a una solución conjunta "inmediata", Madrid la aplicará, pero en caso contrario la Comunidad, con sus propios medios, empezará a retirar y tratar los residuos en el término municipal de Valdemoro "en cuanto el fuego esté totalmente extinguido".

LOS BOMBEROS AVIVAN LA COMBUSTIÓN

os bomberos han estado esta noche acelerando la combustión del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), que arde desde el pasado 13 de mayo, con el objeto de eliminar la ceniza superficial para que el neumático arda con más rapidez y pueda eliminarse la nube de humo.

En declaraciones a los periodistas, el consejero castellanomanchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que los bomberos aprovecharon ayer, lunes, todas las horas del día y de la noche que las condiciones meteorológicas les permitieron para avivar el fuego y que la combustión sea más rápida.

Este martes continúan con las mismas tareas y, de hecho, disponen ya de los cuatro vehículos que han solicitado, ha señalado Ruiz Molina, quien ha subrayado la "profesionalidad" de los bomberos y los resultados "muy positivos" que están consiguiendo.

"Estamos poniendo todos los medios que los equipos de extinción piden", ha señalado el consejero quien ha precisado: "no se trata de un mayor número de máquinas, sino de tener las máquinas que en cada momento van necesitando, que garantice la seguridad de quienes están a pie de fuego".

Juan Alfonso Ruiz Molina ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Seseña porque se continúa midiendo la calidad del aire y los valores están por debajo de lo que indica la legislación, algo que es "compatible" con incrementos "momentáneos" de determinadas sustancias, ha indicado.

El consejero ha lamentado, asimismo, las críticas de algunos representantes políticos que, a su juicio, provocan "mayor intranquilidad" en la población, y ha recalcado que el Ejecutivo regional siempre ha tomado las medidas que ha considerado oportunas, con "exceso de prudencia y prevención", y así continuará.

LOS COLEGIOS SEGUIRÁN CERRADOS HASTA EL 1 DE JUNIO

Los ocho centros escolares de Seseña (Castilla-La Mancha) permanecerán cerrados este martes y el miércoles por el incendio del vertedero de neumáticos, por lo que de momento no abrirán hasta el miércoles 1 de junio, ya que hay dos puentes, con motivo del Corpus Christi, el día 26, y del Día de la Región, el 31 de mayo.

En un comunicado, el Gobierno castellano-manchego ha informado de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido a la reunión en el Centro de Coordinación Operativa que ha mantenido hoy la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), en la que se ha tomado esa decisión.

La suspensión de la actividad lectiva en los dos próximos días se ha basado en las predicciones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, según las cuales el viento en estos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad.

En concreto, mañana por la mañana se prevé que el viento sople hacia la urbanización El Quiñón, a unos 500 metros del lugar del incendio. El último día que hubo clase en Seseña fue el jueves 19, por lo que, si no se prolonga la medida de suspender la actividad docente, los colegios del municipio sumarán ocho días cerrados, sin contar fines de semana.

VECINOS DE SESEÑA RECOGEN FIRMAS PARA DECLARAR EL QUIÑÓN ZONA CATASTRÓFICA

Una vecina de la localidad de Seseña (Toledo) ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir que se declare a El Quiñón "zona catastrófica", cuando se cumplen doce días desde que se iniciara el incendio del mayor cementerio ilegal de neumáticos en Europa.

Sara Vera, la vecina que ha lanzado la petición en la plataforma "Change.ort" y que ha recogido en 24 horas las 1.500 firmas que se había propuesto alcanzar en un principio, ha indicado que hay familias de la urbanización, donde residen más de 6.000 personas, desplazadas "por miedo a la desinformación" ya que, según afirma, no han recibido información que están solicitando sobre el incendio.

Vera ha hecho mención también al cierre de colegios por la previsión "de viento cambiante", que ha provocado que 8 centros centros escolares de la localidad permanezcan cerrados hasta el próximo miércoles, 1 de junio, ya que hay puente con motivo del Corpus Christi que se celebra el día 26 y el Día de la Región, 31 de mayo.

Por todo ello, han pedido al Ministerio del Interior que se declare dicha urbanización como "zona catastrófica", para que todas las familias afectadas "tengan una solución y sean tratados como deben, ya que son sus casa y sus vidas".

La petición recoge también comentarios de vecinos de esta urbanización, que se manifestaron el domingo para solicitar más medios con los que sofocar el incendio y que siguen expresando "lo afectados" que están con las consecuencias que está teniendo este incendio en El Quiñón.