Madrid apoya que se pida responsabilidad a quienes gestionan mal el dinero público

  • Pedirá al Estado que 1.000 millones de euros que se le adeudan por impuestos autonómicos
  • La Comunidad mantiene la incógnita sobre el nuevo consejero de Transportes
Madrid apoya que se pida responsabilidad a quienes gestionan mal el dinero público
Madrid apoya que se pida responsabilidad a quienes gestionan mal el dinero público |Telemadrid

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que el Gobierno de esta Comunidad está "en principio de acuerdo" con que se exijan responsabilidades a los gestores públicos que no "administren adecuadamente" los recursos "que son de todos". González ha hecho hoy estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha dicho que lo primero que hay que exigir" a un gestor es que "administre adecuadamente" el dinero público y en ese sentido se ha mostrado a favor del planteamiento del Ejecutivo central.

Ha dicho que "coincide también plenamente" con los términos de la Ley de estabilidad presupuestaria que tiene previsto aprobar el Gobierno a finales de este mes o principios de febrero porque ha asegurado que eso mismo es lo que hace la Comunidad de Madrid: "cumplir los objetivos de déficit público".

Según González, la Comunidad de Madrid estará a final del año 2011 en 1,3% de déficit y "una vez más va a ser probablemente la única o de las poquísimas comunidades que cumpla el objetivo establecido por el Gobierno", ha aseverado.

Ha dicho que el Gobierno de Madrid seguirá por el mismo camino, adoptando "medidas de ajuste del gasto público" siempre que puedan hacerlo.

Además, ha informado de que la Comunidad va a pedir al Estado que le ingrese en el primer trimestre del año unos 1.000 millones de euros que se le adeudan en concepto de liquidación de anticipos por ingresos de impuestos autonómicos. Ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó pagar esa diferencia, cuando la hubiere, en los tres primeros meses de año en lugar de liquidarla en verano, como se hacía hasta ahora y que por eso Madrid va a reclamar su abono.

En cuanto a la reducción de empresas publicas, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno madrileño viene aminorando "de manera intensa" la estructura regional en los últimos años y que por eso "ha llegado a ahorrar 18.000 millones de euros" que han ayudado a mejorar la economía de la Comunidad.

AJUSTES EN LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO REGIONAL

La Comunidad de Madrid mantiene la incógnita sobre el nuevo consejero de Transportes ya que en el Consejo de Gobierno de este jueves no se ha nombrado al sucesor del actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. "Cuando la presidenta tenga a bien resolver esta cuestión, la comunicaremos. El Gobierno está ahora mismo cubriendo los puestos que hemos tenido vacíos como consecuencia de que muchos compañeros se han incorporado al Gobierno y estamos en el proceso de cubrirlos".

El 'número 2' de Aguirre ha remarcado que "las funciones de la Consejería de Transportes están perfectamente cubiertas" a pesar de que Beteta dejó el Gobierno regional hace ya varias semanas con destino al equipo de Rajoy.

Además, ha aprovechado para indicar que la Comunidad está "considerando la posibilidad de hacer algunos ajustes o quitar algún servicio y unirlo a otro" en la estructura regional. "Es una oportunidad en la línea de la racionalización para hacerlo", ha precisado.

En este sentido, al ser preguntado por la posible incorporación de Transportes a otra Consejería para que las arcas públicas se ahorren el sueldo de un consejero, González ha bromeado: "no está mal visto", ha dicho. No obstante, la presidenta regional subrayó hace algunas semanas que esta cartera tiene grandes responsabilidades como para tener entidad por sí misma.

A pesar de que él mismo ha reconocido que puede haber más salidas de miembros de la Comunidad de Madrid, ha añadido que se refiere a "otras personas que están más abajo en la estructura del Gobierno: ni viceconsejeros ni consejeros". "Pero esto siempre es posible".

NOMBRAMIENTOS

Finalmente el Consejo de Gobierno solo ha aprobado tres nombramientos: Teresa Martínez como directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; Matilde García como secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, y Antonio García-Monsalve como director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

En cuanto a los ceses por petición propia, González ha mencionado a Alfonso Cuenca, hasta ahora viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas; a Cristina Isasi, directora general de Política Financiera y a Almudena Maillo, hasta ahora directora general de Educación Infantil en la Comunidad.

El vicepresidente ha recordado que Maillo se ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid como concelaja después de "haber corrido la lista" al haberse salido del Ayuntamiento algunos concejales que están ahora desempeñando sus funciones en el nuevo Gobierno de la Nación. Maillo tomó posesión como edil el pasado martes.