Madrid replica a Montoro que son pocas las nóminas que han subido últimamente

  • Salvador Victoria conoce pocas nóminas que hayan subido en estos tiempos
  • La Comunidad de Madrid otorga su Medalla Internacional de las Artes a Montserrat Caballé

El Gobierno de la Comunidad de Madrid desconoce a qué nóminas se refiere el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando afirma que los salarios no están bajando en España, pues sostiene que son pocas las nóminas que han subido en estos tiempos.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Salvador Victoria, desconoce a qué nóminas se refiere el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando afirma que los salarios no están bajando en España porque él, ha dicho, conoce pocas nóminas que hayan subido en estos tiempos.

Victoria ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por las declaraciones de Montoro en el Congreso sobre que en España los salarios no están bajando sino creciendo moderadamente.

El portavoz del Gobierno regional ha citado a los funcionarios y al personal laboral de la Comunidad de Madrid para asegurar que "es evidente que se han apretado el cinturón y que llevan varios años congelados esos sueldos".

En la actualidad, ha continuado, las nóminas "son muy inferiores" a las que se percibían hace años porque, entre otras cosas, no se han actualizado con el índice de precios al consumo (IPC).

En cuanto a las empresas privadas, el número dos del presidente madrileño, Ignacio González, ha subrayado que también "son muchos" los trabajadores que han visto "menguadas sus nóminas" y que, por acuerdos y para garantizar la viabilidad de sus empresas, se han visto privados de pagas extras.

"No sé muy bien a que nóminas se refiere el ministro (Montoro)", ha concluido Victoria.

MONTSERRAT CABALLE, MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES

Además el Consejo de Gobierno ha acordado este jueves otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a la soprano Montserrat Caballé, como reconocimiento a sus méritos y trayectoria. Salvador Victoria, ha destacado que Montserrat Caballé, nacida en Cataluña, es una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal y perfecto dominio de la técnica.

El Gobierno regional ha señalado que Caballé es especialista del repertorio del bel canto, pero también interpreta canciones populares españolas, así como su incursión en la música rock junto al cantante y compositor Freddie Mercury con 'Barcelona', que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

Su amplísimo repertorio supera las 100 obras y abarca desde el Barroco hasta el Verismo. Destaca por su voz de soprano lírica, admirada por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimos.

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Alvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Angel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, y el pintor y escultor Manuel Valdés.

PREMIO DE CULTURA A FERNANDO SAVATER, MIGUEL DEL ARCO Y JOSÉ CORONADO

El Gobierno regional ha conocido este jueves el fallo del jurado de los Premios de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid que cuentan con diferentes categorías, como Literatura, que le ha sido concedido a Fernando Savater; Teatro, recibido por Miguel del Arco, y Artes Cinematográficas y Audiovisuales, que ha recaído en José Coronado.

En la categoría de Música ha sido galardonado José Fernández Torres 'Tomatito'; en la de Danza, Ruth Miró; en Artes Plásticas, Juan Genovés; en la de Fotografía, Chema Madoz, y en la categoría de Patrimonio Histórico, Carmen Añón.

Además, el cartel formado por José Miguel Arroyo 'Joselito', José Pedro Prado 'El Fundi' y José Luis Bote, han sigo reconocidos en la categoría de Tauromaquia.

Estos galardones serán entregados el próximo 18 de noviembre en los Teatros del Canal. Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.