Madrid regulará el flujo de personas en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas

  • Quiere "racionalizar" la entrada a Sol en las uvas porque "no puede haber 6 y 7 personas por m2"

El acceso de personas a la Puerta del Sol madrileña con ocasión de las campanadas de año nuevo, el próximo día 31, será "ordenado y racionalizado" para combinar el derecho a la diversión con la seguridad, ha informado hoy el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. El concejal ha anunciado también que está previsto el plan de movilidad de la carrera de San Silvestre, en la tarde del día 31 en Vallecas, y el de las cabalgatas de Reyes, el 5 de enero.

En la comisión del pleno de Salud, Seguridad y Emergencias, Barbero ha precisado que el próximo jueves el Ayuntamiento anunciará los detalles del "dispositivo especial" de Navidad que se pone en marcha todos los años y este con la peculiaridad del nivel 4 de alerta antiterrorista declarado por el Ministerio del Interior.

Según Barbero, las medidas preparadas, que incluirán las habituales "precampanadas" un día antes, tienen que ver con el asunto "cada día más sensible" de la previsión de evacuación de espacios y de la ubicación de dispositivos de emergencia.

A una pregunta del grupo municipal del PP relacionada con todo el dispositivo de seguridad navideño, Barbero ha contestado que las "líneas generales" previstas son el refuerzo del dispositivo policial y de emergencias y ofrecer confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Además, ha dicho Barbero, será mejorado el plan de seguridad de la ciudad en una coordinación interna en el Ayuntamiento y también con el SAMUR, con Protección Civil y con los Bomberos y el colaboración con la Policía Nacional.

Con respecto a la seguridad en Sol, Barbero ha dicho que la plaza será "compartimentada" para facilitar su evacuación y ha precisado que todas las medidas adoptadas en el marco de protección antiterrorista se trabaja "codo a codo" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la Guardia Civil, con la Policía Nacional y con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Policía Nacional.

También ha dicho el concejal que antes de la entrada a la plaza de Sol los agentes vigilarán para evitar que la gente entre con vidrios o petardos y que será realizado un conteo de personas entrantes y salientes para evitar que haya aglomeraciones excesivas.

A este respecto, Barbero ha explicado que "no podrá haber seis o siete personas por metro cuadrado" y ha recordado que el año pasado la Policía recibió llamadas de gente que llevaba dos horas inmovilizada y sin posibilidad de salir de la plaza de la Puerta del Sol.

Según el concejal, en el próximo trimestre el Ayuntamiento presentará un nuevo plan de seguridad para Madrid que "no será improvisado" sino "sólido y duradero" y con la participación de todas las partes interesadas.

Barbero ha dicho que, "obviamente", todos los operativos policiales de Madrid siguen en marcha "con tolerancia cero a cualquier posibilidad de riesgo" en torno a cuestiones relacionadas con el terrorismo y en contacto permanente con otros cuerpos de seguridad del Estado.