Madrid registró en 2017 un total de 279 casos de maltrato infantil, negligencia o abandono

  • Declaración institucional en el Pleno del Ayuntamiento contra el maltrato infantil que se ha incrementado un 36%
  • Declaración institucional en el Pleno del Ayuntamiento contra el maltrato infantil que se ha incrementado un 36% por ciento respecto al año anterior

En la ciudad de Madrid, según el sistema de notificaciones de situaciones de sospecha de maltrato infantil y desprotección por parte de Samur-Protección Civil, en 2017 se detectaron 279 casos de maltrato, negligencia o abandono.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la alcaldesa, Manuela Carmena, en la lectura de una declaración institucional en el Pleno contra el maltrato infantil. Además, el número de notificaciones se ha incrementado un 36 por ciento respecto al año anterior, 2016. Destaca la sospecha de maltrato físico (189 menores), negligencia (184 menores), maltrato emocional (85 menores, abuso sexual (19 menores) y abandono (11 menores). El 53 por ciento de los casos notificados eran niñas o chicas.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha instado este martes al Gobierno central, a través de una declaración institucional, a la elaboración de una Ley Orgánica "a la mayor brevedad posible" con la que erradicar el maltrato infantil.

TODOS LOS GRUPOS SE COMPROMETEN CON LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

La regidora ha recordado que este miércoles, 25 de abril, es el Día Internacional para la Lucha contra el maltrato infantil. "Una magnífica oportunidad para visibilizar una de las lacras de nuestra sociedad y que supone el abuso de las y los más débiles", ha apuntado. Todos los grupos con representación en el Pleno (PP, Ahora Madrid, PSOE y Cs) se han propuesto continuar en la mejora de los recursos municipales de protección a la Infancia, tanto humanos como materiales, con una apuesta decidida por la gestión pública.

Asimismo, apoyarán los proyectos de la atención a la Infancia de entidades sociales que trabajan en la ciudad de Madrid, a través de la convocatoria pública de subvenciones anual, y a las familias en su función parental "para evitar tensiones y conflictos que pudieran derivar en violencia hacia los niños".

Según ha expuesto Carmena, los últimos datos del Registro Unificado de Maltrato Infantil del año 2016 señalan que "las notificaciones de malos tratos en el ámbito familiar ascendieron a 13.818 notificaciones, y hubo 4.650 denuncias por ese motivo, señalado por el Ministerio del Interior del Gobierno de España".

"El maltrato infantil es solo una de las formas de violencia que sufren los niños y niñas de nuestro país. Una violencia oculta de la que apenas tenemos datos, pero que refleja una realidad de muchos aspectos y alto número de victimización: abusos sexuales, violencia de género, con un 2017 que dejó a ocho niños asesinados en contextos de violencia de género y 24 huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas, y 5 en lo que llevamos de año; o acoso escolar", ha lamentado la alcaldesa.

Para la corporación, es "esencial" que exista un compromiso por parte de las Administraciones Públicas con la lucha "para la erradicación de la violencia contra la infancia, un compromiso que debe plasmarse en la aprobación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia a la mayor brevedad posible".

RED DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de atención especializada a la infancia, integrada por 12 Centros de Atención a la Infancia (CAI), que en el 2017 atendieron a 17.750 menores, de los que 1.798 cuentan con medidas de protección. Desde estos centros se desarrolla el servicio de prevención del maltrato infantil, que en el año 2017 ha formado a 1.530 profesionales de la educación, de la salud y de entidades sociales colaboradoras.

Por otra parte, los Equipos de Trabajo con menores y familia (ETMF) de los Servicios Sociales Municipales han valorado en 2017 la situación de 7.519 familias, y en las Comisiones de Apoyo Familiar (CAF) se han estudiado y propuesto medidas para 3.660 menores.