Madrid reforesta la sierra oeste con plantas de su vivero de El Escorial

viviero_escorial7
Vivero de El Escorial |Archivo

El viceconsejero madrileño de Medio Ambiente, Enrique Ruiz, ha visitado el vivero de El Escorial, del que proceden gran parte de las plantas con las que está siendo repoblada la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, arrasada por un incendio del verano de 2012.

El responsable regional ha destacado que este vivero, dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), "se ocupa de forma preferente de las especies autóctonas madrileñas que posteriormente reforestarán nuestro territorio".

Otro de los motivos de la vista era destacar cómo el IMIDRA ha facilitado desde 2005 formación práctica a 215 alumnos de Formación Profesional (FP) y a universitarios a través de convenios firmados con sus centros de aprendizaje así como a 2.500 investigadores.

Un ejemplo es el Vivero de El Escorial, visitado por el viceconsejero Ruiz en compañía del alcalde del municipio, Antonio Vicente Rubio, y que la Comunidad de Madrid abre a los alumnos del IES El Escorial para que realicen sus prácticas del Ciclo Medio de Formación Profesional (FP) de jardinería y floristería y del Ciclo Superior de Gestión forestal y medio natural.

Los alumnos pueden comprobar en esas instalaciones cómo se investiga en flora y cómo se trabaja en la clonación de los árboles singulares de la Comunidad -de los que el vivero guarda una colección-, consiguiendo un conocimiento más profundo y cercano de las competencias que tendrán que desarrollar en el futuro.

El vivero se dedica también a la investigación forestal y a la producción de planta, tanto forestal como ornamental, de calidad y adaptada a las condiciones del terreno en la que va a ser plantada.

Además, produce plantas de jardinería para edificios públicos y plantas forestales autóctonas para reforestar espacios protegidos con semillas procedentes de fuentes semilleras autorizadas.