Madrid reestrena web turística, más ágil, con más idiomas y más contenidos

  • Botella ha presentado hoy el nuevo portal de turismo de Madrid

La ciudad de Madrid ha renovado su web turística con tres nuevos idiomas, alemán, italiano y portugués, más contenidos y una forma más ágil, sencilla e intuitiva de acceder a ellos, con el objetivo de seguir atrayendo cada vez a un mayor número de visitantes del resto de España y de todo el mundo.

Como ha recordado hoy la alcaldesa, Ana Botella, al presentar la renovada esmadrid.com, Madrid es "el destino urbano mas visitado de España", con 5,4 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 12,3 % más que en el mismo periodo de 2013, que han efectuado 10,6 millones de pernoctaciones, un 12,4 % más.

La web cambia de cara a unos meses de que se presenten, antes de fin de año, el ente de turismo de Madrid y el plan estratégico de turismo, fruto del actual clima de acuerdo entre la Comunidad, el Ayuntamiento y el sector, que jugará un papel destacado.

Un ente al frente del cual dan como muy probable en el sector que se sitúe el exministro Rafael Arias Salgado, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

Ana Botella ha afirmado hoy que lo que las administraciones quieren en este momento de recuperación del turismo "es colaborar con todos los sectores implicados", desde los hoteles y los restaurantes, ha apuntado, a las líneas aéreas y los clubes de fútbol.

"Tenemos suficientes condiciones para que si trabajamos todos con el objetivo de aumentar el turismo, que es una de nuestras principales riquezas, esté en nuestra mano posicionar a Madrid como uno de los principales destinos turísticos en el mundo".

La web puede leerse en nueve idiomas -español, inglés, francés, ruso, chino, japonés, alemán, italiano y portugués-, está adaptada a cualquier dispositivo móvil e integrada en las redes sociales y permite que si alguien desea más información pueda hablar o chatear con un operador.

Esta previsto que en poco tiempo permita también reservar hoteles o restaurantes, a través de varias plataformas con las que se está trabajando.

El portal se presenta con una sucesión de imágenes y propuestas: el Top 10, Arte y cultura, El Madrid más clásico, La noche madrileña, Parques y jardines y Barrios de Madrid, a través de las que se puede acceder a otras páginas que a su vez dan paso a otras cada vez más concretas.

Por ejemplo, al hacer click en La noche madrileña se entra en otro menú donde aparecen Zonas de marcha en Madrid, El Madrid más flamenco, CoctelerÍas de Madrid, Casinos, Karaokes, Música en vivo, Terrazas de Madrid y Música electrónica.

Si entonces se pincha en Zonas de marcha en Madrid, donde se indica que "Madrid nunca duerme" y que hay locales que "no cierran hasta bien entrada la madrugada", es posible informarse de La vida nocturna del Madrid de Las Letras, el Espíritu de la Movida y ritmos alternativos en Malasaña o Salir por Chueca.

Al final de este camino aparece la información más detallada, que por ejemplo en Salir por Chueca señala que, "además de ser uno de los barrios más cosmopolitas de Madrid, Chueca es más animado, si cabe, de noche que de día. Bares de toda la vida, pubs de múltiples estilos musicales, coctelerías de vanguardia y hasta algún que otro cabaret con espectáculo travesti para no dejar indiferente a nadie".

En la página inicial aparecen además los "productos oficiales": el programa de visitas guiadas, el autobús turístico Madrid City Tour y la tarjeta Madrid Card, que "incluye la entrada a más de 50 museos (con acceso preferente a los más importantes) e interesantes descuentos en tiendas y restaurantes".

Más abajo se encuentra la Agenda, que hoy propone la exposición El Greco y la pintura moderna en el Prado, con el aviso de "última oportunidad", los musicales El Rey León y Priscilla Reina del Desierto y el partido de Liga de Campeones Atlético de Madrid-Juventus de mañana

En muchas de las páginas aparece al final un apartado denominado "Imprescindible", en el que figuran mapas y guías -el turístico, el del metro o el de autobuses- y el Top 10 Madrid, y se puede descargar el esMADRIDmagazine.

El Top 10 Madrid, los diez lugares que el visitante "no se debe perder", menciona el Paseo del arte, el Palacio Real, la Gran Vía, el Santiago Bernabéu, la plaza Mayor, la Puerta del Sol, la plaza de Las Ventas, el Rastro, el Retiro y Madrid Río, así como un apartado denominado Te sorprenderá, que incluye el Templo de Debod y los mercados gastronómicos.

Eso en español, porque, por ejemplo, en chino no están el Palacio Real ni la Gran Vía y en cambio aparecen los tres museos del paseo del Arte por separado, y en ingles y francés no figura el Bernabéu.