Madrid reduce un 12% la tasa de basuras y un 30% la de vados, pero el IBI sube un 6,9%

  • Sube a 100 euros la ayuda del IBI para personas con menos recursos

Las Ordenanzas Fiscales aprobadas hoy por el Gobierno municipal de Ana Botella reducen un 12% la tasa de basuras y un 30% la del vado pero actualizan los tributos municipales con un incremento del 2% y suben el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media del 6,9%. A cambio de esta subida, aumentan de 60 a 100 euros la ayuda en el pago del IBI para los contribuyentes con menos recursos, según han informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Según el ejecutivo local, esa reducción de las tasas de basuras y del vado, la actualización de los tributos municipales tras tres años consecutivos de congelación de los tipos y el apoyo a los emprendedores con bonificaciones en el IAE son las principales modificaciones del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013 aprobado hoy por la Junta.

Además, se crean dos nuevas tasas: una sobre bodas civiles, de 120 euros por enlace en sábado, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos publicitarios en la calle en función de la superficie y de la vía pública que se ocupe.

En cuanto al IBI, el Ayuntamiento ha indicado en una nota informativa que, tras el incremento del 4 % establecido por el Gobierno para reforzar la sostenibilidad presupuestaria de los ayuntamientos, la cuota de este impuesto para una vivienda media se incrementará un 6,9 %, lo que supone unos 24 euros anuales.

Ha destacado que Madrid ocupa el puesto 20 entre las 52 capitales de provincia en el Ránking Tributario Municipal de 2012, en el que Barcelona está en el 12; Sevilla en el 11 y Valencia en el 19.

A la ayuda de esta 100 euros para el pago del IBI podrán acceder las familias que el año anterior tuvieron derecho a la reducción del 100 % de la tasa de basuras y las personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Otra novedad es que desde 2013 se aplicará el nuevo sistema de "pago a la carta" para facilitar el pago mensual, bimestral, trimestral y semestral del IBI y de la tasa de basuras con una bonificación máxima del 5 %.

Respecto a la tasa de basuras, el Ayuntamiento ha trasladado íntegramente a los contribuyentes el ahorro previsto en el coste de gestión de los residuos urbanos, de modo que una vivienda media pasará de pagar 54 euros en 2012 a 48 euros en 2013.

Sobre la tasa de paso de vehículos, tras la anulación del sistema de cuantificación por parte del Tribunal Supremo, mediante sentencia de 7 de marzo de 2012, ha sido necesario elaborar un nuevo sistema de cálculo con un informe económico-financiero que sustente firmemente el nuevo sistema.

La modificación que se propone supone un sistema de cuantificación más detallado de cada paso de vehículo, en la medida en que se tiene en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo (valor de mercado) de la zona de valor (hay 659) en la que se encuentre el vado.

También se tiene en consideración la intensidad de uso del paso de vehículos, que viene determinado por la superficie interior del mismo, mediante la aplicación de una tarifa por tramos de superficie y ambos elementos se aplican a los metros lineales del correspondiente paso de vehículos.

Aunque la nueva tasa supone una reducción de la recaudación del 30% respecto a 2012, que afectará al 77 % de los contribuyentes, habrá pasos que suban un 20 %.

Un paso de vehículos, por ejemplo, de 200 metros cuadrados en categoría media hubiera pagado en 2012 unos 866 euros y en 2013 abonará 510, un 41 % menos.

Para favorecer el empleo, con independencia de actualizarse en un 2 % los coeficientes del IAE, se incrementa la bonificación por creación de empleo hasta el 30 % para las empresas con mayor proporción de la plantilla con contrato indefinido.

Asimismo, se extiende la bonificación del 50 % para los nuevos emprendedores que inicien actividades empresariales en 2013 de forma que, durante los dos primeros años de actividad, estarán exentos del impuesto, y los dos siguientes recibirían una bonificación del 50 % del IAE, que es la máxima permitida por ley.

Por otra parte, como ya se anunció, las tarifas de los parquímetros suben en la Zona de Emisiones Bajas una media del 2,47 %, las de las Áreas Diferenciadas de Ámbito Sanitario un 1,8 %, Espectáculos Públicos un 1,54 % y Áreas Diferenciadas Vehículos Comerciales e Industriales y Talleres de Reparación un 1,77 %.

Por otra parte, se incrementa de 3 a 4 euros el importe que debe abonarse en los casos de exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado en el tique de aparcamiento.

Con el mismo objetivo de cumplir el compromiso del Plan de Ajuste, en 2013 se incrementa la cuantía de los talleres culturales en un 26 %, pero con efectos de septiembre de 2013.

Sobre la tasa de telefonía móvil, aunque no se establece una nueva tasa en sentido estricto, se modifica el sistema de cuantificación de la tasa por utilización del dominio público local por las empresas de telefonía móvil para adecuarla al criterio del Tribunal de Justicia de la UE. EFE