Madrid reduce el abandono escolar un 15,2% y se sitúa como tercer autonomía

Madrid reduce abandono escolar un 15,2% y se sitúa como tercer autonomía
Bachillerato Excelente |Telemadrid

La Comunidad de Madrid redujo en 2010 la cifra de abandono escolar temprano del 26,3 al 22,3 por ciento, situándose como la tercera comunidad autónoma en este ámbito. Según ha informado la Comunidad de Madrid, citando datos del Ministerio de Educación, la región redujo un 15,2 por ciento la tasa de abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años que no completa Secundaria ni sigue ningún tipo de educación o formación. La región pasa así de la séptima plaza estatal en el ránking, que ocupaba en 2009, a la tercera.

Con este dato, la Comunidad se sitúa a más de 6 puntos de la media nacional, establecida en el 28,4 por ciento, al registrar el tercer mejor avance del conjunto de comunidades y superar a Asturias, Cantabria, Aragón y Galicia. Por delante de Madrid están únicamente el País Vasco y Navarra, ha subrayado el Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid ha destacado asimismo que, según el informe de Datos y cifras de 2011-2012 elaborado por el Ministerio, se confirma también que la Comunidad de Madrid "sabe compatibilizar la calidad de su educación con un sistema que no deja atrás a los alumnos más rezagados".Así se desprende de las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO, en las que los alumnos madrileños han ocupado los puestos de honor de todas las competencias analizadas.

La Evaluación a estudiantes de ESO, difundida el pasado mes de julio, recoge que la Comunidad de Madrid es una las regiones que contabiliza menor número de alumnos rezagado de España (11% frente al 18% estatal) y con una cifra de alumnos brillantes (12%) superior también al promedio del conjunto del país (8%).

La Comunidad de Madrid lidera además el ránking de las comunidades autónomas en competencias lingüísticas, según el último Informe Pisa de diciembre de 2010 de la OCDE, ocupando el cuarto puesto dentro de la Unión Europea por delante de países con sistemas educativos de referencia como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia o Dinamarca.

La Comunidad ha recordado asimismo que los datos del Ministerio de Educación, OCDE y Eurostat "corroboran que la Comunidad de Madrid cuenta con la mejor combinación de calidad de la educación e igualdad de oportunidades de sus alumnos".