Madrid recupera al 72% de los autónomos que cesaron su actividad por crisis

La Comunidad ha recuperado al 72% de los autónomos que se tuvieron que frenar su actividad durante la crisis, por encima del 45% recuperado en el conjunto del país, según ha anunciado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la apertura del Comité de dirección de la Federación de Autónomos (ATA).

En el acto, donde también ha participado el presidente de ATA y su presidenta en Madrid, Lorenzo Amor y Elena Melgar, y el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García, la consejera ha recalcado el fomento del autoempleo como una de las medidas de la estrategia 'Madrid por el empleo' en cuyo desarrollo tomó parte ATA.

Diecisiete son las medidas dirigidas a ayudar a los autónomos; entre ellas figura la 'Mesa del autónomo y de la economía social', que supondrá "un punto de encuentro" entre administración y agentes sociales para el diseño de medidas en el ámbito del autoempleo, ha indicado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las ayudas de hasta 3.000 euros para costes de constitución, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros durante 18 meses y el programa de segunda oportunidad, una ayuda a quienes hayan agotado su prestación por cese de actividad, son otras de las medidas a las que ha aludido la consejera.

La consejera ha destacado la inclusión de los autónomos en la estrategia de empleo de la región; "es muy importante pensar en los autónomos no solo cuando se diseñan medidas específicas de autoempleo, sino también cuando se toman decisiones en materia de empleo", ha subrayado.

En Madrid hay, según la última EPA, 96.900 autónomos empleadores (un 15 por ciento más que el año anterior), y para ellos el Gobierno regional ha diseñado incentivos a la contratación en convocatorias abiertas durante todo el año, para así no condicionar "ni el momento ni la forma en la que un empresario o un autónomo debe o no contratar ".

Entre estos incentivos, en los que la Comunidad invertirá cerca de 40 millones de euros, figuran ayudas de hasta 3.500 euros para formalizar contratos indefinidos, prácticas (6.000), formación y aprendizaje (4.800 euros) y también se fomenta con ayudas de hasta 6.000 euros la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo personas en riesgo de exclusión o con discapacidad (7.200 euros).

A septiembre de este año, en la Comunidad de Madrid había un total de 374.970 afiliados al régimen especial de autónomos; la afiliación ha aumentado en términos interanuales en un 1,8 por ciento; el crecimiento es del 0,5 por ciento comparándolo con el mes anterior.