Madrid recuerda a las víctimas del 11-M en su octavo aniversario

  • Angeles Pedraza (AVT): "El 11M no es un caso cerrado, es un caso abierto y ahora más que nunca"
  • Manjón critica al fiscal general del Estado por reabrir la investigación

Ocho años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas y agentes sociales han recordado en la capital a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004, una conmemoración que este año coincidió con una manifestación contra la reforma laboral.

A pesar de la polémica suscitada por esa coincidencia, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han mantenido sus actos de homenaje, mientras que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional han trasladado la conmemoración institucional al lunes 12.

El primer acto en memoria de las víctimas ha tenido lugar a las 10:00 horas en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos UGT y CC.OO y la Unión de Actores.

A este homenaje, asistieron representantes de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas de los atentados de Madrid, que ha lamentado las críticas dirigidas a los sindicatos al convocar una protesta.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordó a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, dando lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

PILAR MAJON CRITICA AL FISCAL DENERALD EL ESTADO POR REABRIR EL CASO

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que "conseguirán que algún día se deje de creer en la Justicia Democrática".

Así lo ha manifestado este sábado Manjón este sábado durante el acto conmemorativo a la víctimas del 11M, en la Estación de Atocha, al que también han acudido los líderes sindicales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López Martín y José Ricardo Martínez Castro, respectivamente, el presidente de la Unión de Actores y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre muchos familiares y víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "infravaloró" la amenaza yihadista aunque se tenía conocimiento de los que podía suceder, y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S haya dividido a España.

Manjón ha iniciado el acto recordando a los 191 conciudadanos que no llegaron a su destino aquel 11 de Marzo de 2004, y ha manifestado que "han sido ocho años muy difíciles y muy duros", años plagados de "mentiras", "falacias", "insultos" y "amenazas". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado que su organización no se cansará de repetir que "el 11M no es un caso cerrado" porque "quedan muchos detalles por esclarecer".

"Lo recordamos cada año, el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca", ha afirmado Pedraza en el acto de homenaje a las víctimas celebrado en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

LA AVT DICE QUE EL 11M ES UNA CASO ABIERTO

La presidenta de la AVT ha señalado que "la justicia nunca será completa, o mínimamente reparadora, hasta que no se sepa toda la verdad de los ocurrido aquel terrible día de marzo".

Por ello, Pedraza ha reclamado a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía", cada uno desde su ámbito, para lograr el esclarecimiento total "del peor atentado de la historia de España".

"Este 11 de marzo de 2012 es un día para reclamar y luchar por la verdad, dignidad, memoria y justicia de las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no sólo consiste en hacer homenajes y reconocimiento. Para dignificar a las víctimas hay que hacer justicia", ha indicado Pedraza.

Al acto de homenaje convocado por la AVT han acudido, además del ministro de Justicia, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste y representantes de UPyD. Ante la ausencia de representantes del PSOE, Pedraza ha subrayado que "preferían estar protestando contra la reforma laboral".

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá dos actos el domingo, convocados por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, por la mañana, y por Voces contra el Terrorismo, por la tarde.

Este lunes 12, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las 09:00 horas a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol, donde una placa homenajea a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas.

Un hora después, el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella, junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas en el monumento de la estación de Atocha.