Madrid recomienda a los excursionistas ir en grupo y bien equipados

  • Salvador Victoria asiste en Navacerrada a un ejercicio de rescate del GERA

En las excursiones a la Sierra de Madrid, como a cualquier zona montañosa, es mejor ir en grupo y no separarse en caso de que la meteorología sea adversa, y además de haber estudiado la zona es recomendable llevar ropa adecuada, teléfono con batería, linterna, botiquín, agua y alimentos ricos en calorías.

Estas y otras recomendaciones han sido hechas por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, quien ha asistido al mediodía de hoy en Navacerrada a un ejercicio de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El ejercicio presenciado por Victoria ha consistido en un simulacro de rescate, atención médica inicial y evacuación aérea de un escalador herido en la zona de Los Almorchones, en las inmediaciones del parque de Bomberos de Navacerrada.

Durante la visita, teniendo en cuenta que la llegada del buen tiempo y de las vacaciones de verano invitan a subir a la montaña, el consejero Victoria ha mencionado algunas recomendaciones para prevenir los accidentes de los ciudadanos en el medio natural.

"Antes de iniciar cualquier actividad se recomienda estudiar la zona que se va a visitar, a través de guías y mapas", ha dicho el consejero, quien ha recordado la necesidad de "adaptar la actividad a la condición física" de los excursionistas, estudiar posibles refugios en la zona e informar de la ruta elegida y de los horarios previstos a familiares, amigos o locales de la zona.

EQUIPACIÓN IMPRESCINDIBLE

Entre el material "imprescindible" en la mochila de un montañero debe haber un teléfono móvil con la batería totalmente cargada, brújula, navaja multiusos, linterna, un pequeño botiquín, abundante agua y alimentos ricos en calorías.

Además, dice la Comunidad, también se debe preparar el vestuario, en función del frío y la lluvia, "aún a pesar de que los partes meteorológicos no la pronostiquen".

Victoria ha recordado que en la montaña es preferible ir en grupo y no separarse en caso de que surjan situaciones adversas como niebla, ventisca o una tormenta, salvo que sea para buscar ayuda para algún herido, y que es necesario dosificar las fuerzas y memorizar determinados puntos que ayuden a la orientación.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

El consejero ha aprovechado la ocasión para recordar que desde el pasado día 15 la Comunidad de Madrid se encuentra en el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, situación ante la cual el Gobierno regional mantiene un dispositivo integrado por 2.649 profesionales de distintas especialidades.

Este dispositivo cuenta además con 520 vehículos y 10 recursos aéreos, cuatro de ellos brigadas helitransportadas; otros cuatro helicópteros bombarderos; otro helicóptero más en labores de patrullaje, vigilancia y coordinación, y contará con un avión anfibio capaz de cargar agua directamente de los embalses y con capacidad para lanzar hasta 3.100 litros de agua en cada descarga.

Desde enero pasado, el GERA ha realizado 39 rescates en montaña y 21 búsquedas de personas. Durante todo 2013 llevó a cabo un total de 143 intervenciones en montaña, de ellas 85 rescates y 58 búsquedas.

El GERA, creado en 1999, está compuesto por 49 bomberos y tiene su base en el parque de bomberos de Navacerrada, que es desde donde más rápido y mejor acceso se tiene a toda la Sierra.