Madrid reclamará los 992 millones mediante una enmienda a los Presuestos del Estado

  • Es la región que más va a decrecer en sus ingresos del Estado para 2013
  • Será un 8 por ciento menos que este año

La Comunidad de Madrid seguirá negociando con el Gobierno para que se corrija la reducción en 992 millones de euros los ingresos provenientes del Estado, y solicitará que la modificación se efectúe mediante una enmienda en la tramitación parlamentaria de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así se explica en un comunicado de la Consejería de Economía y Hacienda que precisa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado hoy las cifras definitivas incorporadas al proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 y que suponen una disminución de 992 millones para la región madrileña. En el escrito, el consejero Enrique Ossorio avanza que propondrá subsanar dicho error en el cálculo del propio modelo de financiación mediante enmienda en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, o bien mediante algún otro mecanismo similar a los que ya ha utilizado el Gobierno en 2012 para transferir ingresos a algunas comunidades.

Con esta corrección, el titular regional de Economía busca "garantizar" el derecho de todos los madrileños a contar con una financiación que asegure un buen nivel de prestación de servicios públicos.

Según se recoge en el comunicado, desde el año 2009 no se han modificado los mecanismos de reparto de recursos del Modelo y, por tanto, la mejor evolución económica de Madrid debería originar una mayor financiación para esta región, "no una disminución de 1.000 millones".

De acuerdo con los datos del Gobierno, a la región madrileña le correspondieron en 2009 un total de 12.621,5 millones de euros. En ese mismo año, la recaudación del Estado por ingresos por IVA, IRPF e impuestos especiales en esta comunidad fue de 56.189 millones, cantidad que ascendió a 66.090 millones en 2011.

A pesar de ese aumento, las entregas a cuenta y liquidaciones disminuyen para Madrid casi 1.000 millones en 2013 y se quedan en 11.475 millones, lo que supone un 17 por ciento de todo lo que se recauda por dichos impuestos en la región.

Ossorio recuerda en la nota que la Comunidad de Madrid es la región que más ve decrecer sus ingresos del Estado para 2013 casi mil millones menos, un 8 por ciento menos que este año. Además de Madrid, sólo las Islas Baleares verán decrecer sus ingresos el próximo año ya que para el resto de comunidades las entregas a cuenta aumentan: Andalucía, un 3 por ciento y Canarias un 4 por ciento.

Las comunidades autónomas recibirán unos ingresos medios del sistema de financiación del 8,84 por ciento del PIB, pero será la de Madrid la que menos ingresos reciba respecto a su PIB: el 6,06 por ciento, lo que supone 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi cinco puntos menos que Andalucía (10,98%).

En valores absolutos, Andalucía recibirá 15.967 millones de euros del sistema de financiación autonómico y Cataluña 15.777 millones, es decir 4.491 y 4.301 millones de euros más que la Comunidad de Madrid, respectivamente.