Madrid reclama 20 millones de deuda a Rivas y Arganda por tratar su basura

  • Arganda asegura que está "al día" en el pago de las tasas
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una proposición de Vox para reclamar 20 millones de euros en deuda a los municipios de Arganda y Rivas Vaciamadrid por el tratamiento de su basura, una exigencia que han apoyado PP, Cs y Vox y ante la que han votado en contra Más Madrid y el PSOE.

En concreto, la capital reclama a Arganda 12 millones de euros en impago de tasas por verter sus residuos en Valdemingómez y mantiene embargadas varias fincas, aunque esta localidad ha llevado a los tribunales la reclamación.

Deuda de Rivas

Rivas debe 7,8 millones de euros por la misma tasa, pero el municipio se ha querellado este mes de enero contra un funcionario de Madrid al que acusan de falsificar requerimientos de pago para reclamar una deuda "irreal" en tiempos de Ana Botella. Este municipio defiende que no abonaban la tasa por un acuerdo verbal como compensación por haber sido vertedero ilegal de la capital hasta 1978.

Vox ha pedido que se reclamen dichas cantidades y que esta deuda se invierta en Vallecas, debido a los malos olores que sufren los vecinos por la planta de Valdemingómez, que según el edil Fernando Martínez-Vidal empeorarán por las 230.000 toneladas extra al año que llegarán de la Mancomunidad del Este hasta la apertura de la planta de Loeches.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, ha admitido que actualmente ambos municipios pagan la tasa de basura y que Rivas cumple con un plan de pagos para devolver la deuda.

Sin embargo, el edil del PP ha acusado a ambos de usar estrategias de "mal pagador". A Arganda por seguir "recurriendo en los tribunales esta deuda para alargar la agonía" y a Rivas Vaciamadrid por la querella presentada, que Carabante se ha preguntado si es una "treta" o una "argucia jurídica para retrasar ese pago legítimo".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido que su grupo ha sido el más "coherente" desde el principio, ya que "nos seguimos negando", ha dicho, a la llegada de los residuos de los 31 municipios del Este, y ha afeado al grupo socialista por "presentarse en las manifestaciones cuando han sido desautorizados por el PSOE de Madrid".

"Todo lo que se le deba a Madrid lo va a recuperar" porque "es de todos los madrileños", ha aseverado la vicealcaldesa.

Una posición que ha criticado el concejal del PSOE Alfredo González, quien ha asegurado que la deuda de Arganda es responsabilidad del exalcalde 'popular' Pablo José Rodríguez Sardinero, a quien según los socialistas la exregidora madrileña Ana Botella permitió llevar sus residuos a Valdemingómez sin pagar.

Además, tanto el PSOE como el edil de Más Madrid José Luis Nieto han defendido que Madrid tiene una "deuda histórica" con Rivas Vaciamadrid, que gastó en solitario 26 millones de euros para descontaminar el vertedero ilegal en el que la capital depositó sus desperdicios durante una década.

"Rivas está pagando la deuda acumulada, lo que no sabemos es si esa deuda acumulada es real porque al parecer miembros del Gobierno de Ana Botella falsificaron requerimientos de manera burda", ha agregado además el edil del PSOE.

Y desde Más Madrid Nieto ha preguntado si "hubo una orden política" para que el funcionario elaborase informes supuestamente falsificados y "si es real la cantidad que se le reclama a Rivas".

Arganda asegura que está "al día" en el pago de las tasas

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha asegurado que el consistorio que dirige está "al día" en el pago de las tasas por el uso de la planta de Valdemingómez para los residuos de la localidad durante su mandato.

El alcalde ha asegurado en un comunicado que a su llegada a la Alcaldía en 2015, el ayuntamiento de la localidad tenía una deuda producida desde el 2011 y un plan de refinanciación de 1,4 millones de euros, con casi 400.000 euros de intereses, y que se ejecutó un plan de pagos, el cual se "cumplió escrupulosamente" y se finalizó en abril de 2018. Desde entonces el pago de las tasas por verter en Valdemingómez se ha mantenido al día.

El alcalde de Rivas pide "justicia" ante la "indefensión"

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha reclamado que "se haga justicia" ante la "indefensión" del municipio por una deuda de basuras y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "falsificar documentos de una deuda que no existía".

El Ayuntamiento de Rivas ha interpuesto una querella criminal por delitos de falsedad documental, prevaricación y estafa procesal contra un funcionario del consistorio madrileño en relación a expedientes utilizados para reclamar a esta localidad una deuda de unos 10 millones por el envío de residuos a la planta de Valdemingómez desde 1987 a 2012, mediante documentos presuntamente manipulados.