Madrid reclama al Gobierno capacidad para "poner topes" al precio del alquiler

  • Para que la normativa se cumpliese Calvo considera que sería necesario un control mediante una oficina de denuncias
  • Considera que poner "topes" al precio del alquiler para que no se rijan solo por el mercado es la "única solución efectiva" para frenar la "disparatada subida"

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha pedido hoy al Gobierno central que habilite a los ayuntamientos a poner "topes" al precio del alquiler para que no se rijan solo por el mercado, a su juicio, la "única solución efectiva" para acabar con la "disparatada subida" de las rentas.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha expuesto esta petición en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado el plan especial que recoge que las viviendas que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realiza una "actividad comercial".

El Gobierno de Ahora Madrid busca con esta medida evitar la despoblación del centro de las ciudades y combatir el turismo masificado, pero considera que debe poner también topes al alquiler ante la excepcional subida de los precios registrada en los últimos años. Para ello necesita que una normativa estatal habilite esa intervención pública que, ha dicho Calvo, "se hace en otras ciudades como por ejemplo en París".

De ese modo se establecerían precios máximos en base a "criterios objetivos" como el tamaño, las prestaciones, el confort, la accesibilidad o la proximidad a servicios urbanos necesarios.

Ha explicado que para que la normativa se cumpliese sería necesario también establecer un control mediante una oficina de denuncias "para que no se produjeran abusos ni pagos en B".

El delegado José Manuel Calvo ya expresó la pasada semana al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su preocupación por el que considera que es uno de los "problemas centrales" de la capital. "No entramos a concretar medidas pero quedamos en hablar", ha dicho el delegado en la rueda de prensa.

Tras valorar las propuestas del Gobierno central de construir vivienda pública y cambiar la ley de arrendamientos urbanos, el edil del Gobierno de Manuela Carmena ha pedido dar "un paso más por la regulación y la limitación de los precios".