Madrid recibió 558.626 turistas en enero, un 5,6% más que un año antes

  • Es el decimoséptimo mes consecutivo de subida del turismo en la capital
  • Madrid cerró 2010 con un 7,3% más de empresas constituidas, al nivel anterior a la crisis

La ciudad de Madrid recibió en enero pasado 558.626 turistas, lo que representa un 5,6% más que un año antes y supone un nuevo récord de visitantes en ese mes y el decimoséptimo mes consecutivo de subida del turismo en la capital. Según datos facilitados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración del Vivero de Empresas de Moratalaz, el incremento del turismo en Madrid es 2,7 puntos porcentuales superior a la media nacional en enero, que fue del 2,9%.

A su juicio, esto es muestra de que "no todos los territorios, no todos los espacios urbanos se están recuperando al mismo tiempo".

Esos casi 560.000 turistas realizaron 1.085.133 pernoctaciones, lo que también supone un récord para el mes de enero.

Además, esa cifra es un 7,6% superior a la de enero de 2010, tres puntos por encima del incremento medio del país (4,6%) y significa que Madrid fue el punto turístico con más pernoctaciones, en concreto 250.000 más que el segundo, que fue Barcelona.

La estancia media aumentó esta vez un 1,77% respecto a la de enero de 2010, aunque sigue en 1,94 días.

Otro dato aportado por el alcalde es que el empleo en los establecimientos hoteleros de Madrid ha subido un 1,77% en un año hasta los 12.177 puestos de trabajo.

NUEVO VIVERO DE EMPRESAS EN MORATALAZ, DESTINADO A PROYECTOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO

Madrid es el lugar de España donde más empresas se constituyen, hasta el punto de cerrar 2010 con un crecimiento positivo de empresas constituidas que supera el 7,3%, algo que no ocurría desde 2007 y muy superior al 1,1% en que se sitúa la media en España.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aportó estos datos en la inauguración este martes del nuevo Vivero de Empresas que el Ayuntamento ha puesto en marcha en Moratalaz, donde indicó que los buenos datos de creación de empresas no son ajenos a estas iniciativas que lleva a cabo su Gobierno.

El nuevo vivero está destinado a proyectos empresariales relacionados con el diseño. Un total 1.000 metros cuadrados que acogen 13 despachos-taller orientados a la creación de empresas de este sector, según informó el Consistorio.

El edificio está en consonancia con su contenido, ya que presenta un diseño muy vanguardista. Este equipamiento comparte edificio con la escuela Arte 4, un hecho que, según Gallardón, "se convierte en una simbiosis perfecta que ayudará a que los conocimientos académicos se trasladen a la economía real".

Con la puesta en marcha del nuevo centro de Moratalaz, el Gobierno municipal ha creado en menos de cuatro años, y con una inversión de 26 millones de euros, una red integrada por siete viveros de empresas que generan 480 empleos y facturan cerca de 12 millones de euros.

"Es una inversión de futuro", subrayó el alcalde, "pues el ratio de supervivencia de las empresas nacidas en estos viveros, transcurridos tres años desde su creación, alcanza el 95%, muy por encima del 60% en el que se sitúa la media del resto de empresas". Los otros viveros se ubican en San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina.