Madrid recibe más de 3 millones de turistas en lo que va de 2012

  • El número de visitantes cae en agosto, respecto a 2011 por la Jornada Mundial de la Juventud
  • 381.620 personas han visitado la región el mes pasado
autobus_turistico_madrid
Autobús turístico |archivo

Récord de visitas de extranjeros a España en agosto. Casi 8 millones de turistas han llegado a nuestro país, un 5% más que el año pasado. Por Madrid han pasado 381.620 personas el mes pasado y más de tres millones en lo que va de año.

El dato es ligeramente inferior, en comparación con el aluvión que llegó atraído por la Jornada Mundial de la Juventud.

El turismo extranjero de la Comunidad de Madrid ha caído un 30 por ciento durante el mes de agosto con respecto a los datos registrado en agosto de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según la encuesta, este dato debe matizarse por el efecto extraordinario que supuso en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la capital. Además, la bajada se atribuye a la menor llegada de turistas italianos y la negativa evolución de los mercados lejanos.

La caída del 30 por ciento de la Comunidad contrasta con el aumento del 5 por ciento del número de turistas internacionales, con respecto al mismo mes de 2011, y sobre todo con el incremento del 14,7 por ciento de turistas a Cataluña, que fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento.

AUMENTO DEL 4,7% EN LOS OCHO PRIMEROS MESES

A pesar de la bajada de agosto, la Comunidad ha aumentado en un 4,7 por ciento el número de visitantes extranjeros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento de hasta 3 millones de turistas.

La Comunidad se encuentra 7,4 puntos por debajo del incremento turístico de Cataluña, que también se sitúa en primer lugar con un aumento de visitantes extranjeros del 12,1 por ciento.

A nivel nacional, el país ha recibido un total de 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo periodo de 2011.