Madrid quiere potenciar en 2012 los avales a pymes para mejorar su actividad

  • Percival Manglano ha destacado que la Comunidad mantiene una "firme apuesta" con la financiación de las pymes y los autónomos

La Comunidad, a través de Avalmadrid, pretende a lo largo de 2012 potenciar los avales que se dan a las pymes de la región para facilitar que puedan optar a concursos públicos o presentar proyectos a clientes y proveedores.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha visitado hoy la empresa Integral Park Systems, especializada en proyectos de sistemas de aparcamientos robotizados, y que se ha beneficiado de uno de los avales de Avalmadrid por importe de 3 millones de euros.

Percival Manglano ha destacado que la Comunidad mantiene una "firme apuesta" con la financiación de las pymes y los autónomos, apuesta en la que los avales de Avalmadrid son una pieza "fundamental".

Se trata de avales técnicos que permiten a las pymes garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ante terceros en casos de licitaciones provisionales y/o definitivas, ante clientes, proveedores o acreedores, concursos públicos ante la administración o el cobro anticipado de subvenciones.

Cuando una empresa tiene que licitar una adjudicación, la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas establece una fianza provisional de hasta el 3% para presentarse a un concurso de obras, suministros o servicios, y una fianza definitiva del 5% en el caso que resulte adjudicatario.

Avalmadrid formalizó más de 45 millones de euros el pasado año en avales técnicos a través de 866 operaciones en condiciones más ventajosas que las del mercado, y la intención es potenciar en 2012 este tipo de avales para cubrir todas las necesidades de las pymes madrileñas.

Integral Park Systems es una empresa constituida en 2001 dedicada al desarrollo de proyectos de sistemas de aparcamientos robotizados como solución para mejorar la movilidad de las ciudades.

Este sistema permite crear plazas de aparcamiento en lugares donde el aparcamiento tradicional es técnica o económicamente inviable.

La empresa se ha extendido a Latinoamérica, y trabaja en México, Panamá, Uruguay y Colombia.

MANGLANO ESPERA QUE FRAILE NO MONTE "UN NUMERITO" PARA INTENTAR QUE LE RECIBA

El consejero de Economía, Percival Manglano, ha confiado en que el alcalde de Parla, José María Fraile, no monte "un numerito" para intentar que le reciba en su despacho, y ha recordado que el problema de financiación del municipio no viene por impagos de la Comunidad, sino por la deuda del tranvía.

Así lo ha afirmado Manglano, después de que el alcalde parleño haya anunciado hoy que él y su concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, van a intentar "por todos los medios" ser recibidos mañana por el consejero, al que acusan de llevar más de dos meses evitando el encuentro y de tener una actitud de "irresponsabilidad y falta de cortesía política".

Fraile ya protagonizó el pasado 1 de diciembre un sonado episodio en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, donde estuvo encerrado 24 horas para protestar por la paralización del tranvía de Parla.

"La Comunidad y la Consejería han recibido al alcalde en distintas ocasiones, hemos tenido un trato de respeto institucional, pero después de su esperpéntico encierro y esa carta en la que dice que va a aparece en la Consejería este lunes, nos preocupamos", ha dicho Manglano.

Por eso, ha confiado en que el alcalde no quiera "montar un numerito y tirar por tierra todo tipo de respeto institucional, que es lo único que va a hacer que podamos solucionar los problemas".

El consejero ha insistido en que los problema de financiación de Parla "nada tienen que ver" con su relación con la Comunidad, y ha recordado que el Ayuntamiento debe 45 millones de euros por su tranvía.

De acuerdo con Manglano, la Comunidad debe a Parla 7 millones, pero la ciudad adeuda a la región 20 millones.

"El alcalde, supongo que por una razón que viene dada por la estrategia política, está haciendo ver que los problemas vienen por causa de la Comunidad, y es falso", ha añadido, antes de apuntar que cuando se encerró en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol estaba "engañando a sus vecinos".