Madrid prueba este fin de semana los coches eléctricos

Madrid prueba este fin de semana los coches eléctricos
Vehículos eléctricos |Archivo

Disminución "drástica" de la contaminación acústica, menor coste de energía y mantenimiento, "cero emisiones" en propulsión y mayor eficiencia energética son algunas de las ventajas de los coches eléctricos que busca promocionar un encuentro sobre este tipo de vehículos el próximo fin de semana en Madrid.

Así lo ha explicado a EFEverde el responsable de comunicación de la web movilidadeléctrica, Gonzalo García, co-organizadora de 'VEM 2015', la feria dedicada al vehículo eléctrico que se celebrará en la plaza de Colón de Madrid este fin de semana para explicar a todos los visitantes que este tipo de automóviles no son "juguetes" o "meras curiosidades", sino coches "normales y, algunos de ellos, de lujo".

Sin embargo, este experto ha advertido de que "hay que tener claro que de momento el uso de estos vehículos es sobre todo urbano" porque "en el mejor de los casos tienen una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros".

El usuario debe contar con un punto de recarga vinculado en su casa o puesto de trabajo de manera que "recargas todas las noches, o durante tu jornada laboral, y después ya sales con el depósito lleno para circular".

También existen puntos de recarga rápida, especialmente útiles para taxistas o furgonetas de reparto, en diversas zonas de Madrid y otras ciudades.

Viajar por carretera es más complicado ya que "es preciso parar más o menos cada cien kilómetros, encontrar un lugar para volver a acumular la energía y esperar a que el sistema lo haga".

Por ello, "la autonomía de las baterías es el gran talón de Aquiles de estos vehículos", pese a lo cual son cada vez más las marcas que han apostado por el coche eléctrico y trabajan por mejorar las actuales limitaciones, como sucede con fabricantes como Renault, BMW, Volkswagen, Mitsubishi, Kia o Nissan.

Estas firmas son algunas de las que acudirán a la feria de los días 11 y 12 de abril, donde se colocarán varias carpas abiertas al público en las que, además de información y mesas redondas, se mostrarán entre 20 y 30 coches que los visitantes podrán conducir de manera gratuita.

Además de movilidadeléctrica.com, este certamen cuenta con el impulso de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE).

Todos ellos han destacado en la convocatoria de este fin de semana que "el vehículo eléctrico es ya una realidad" y, por tanto, el momento de darlo a conocer masivamente.

A cambio del inconveniente que supone su restringida autonomía, García ha recordado que este tipo de vehículos cuenta con diversas ventajas, incluyendo su condición de beneficiosos para el medio ambiente.

Así, en Madrid pueden utilizar el carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aun cuando solo transporten a su conductor, o aparcar en los estacionamientos marcados por la zona azul sin coste ni límite de tiempo, además de optar a diversas ayudas estatales, autonómicas y locales.

"Cada vez que se aprueba alguna ayuda sube mucho la venta porque, sin ellas, se venden unos 20 coches al mes y, con ellas, unos 150" reconoce García, si bien afirma que la tendencia general "aunque lenta, es al alza".

En su opinión, "llegará un momento en el que el coche eléctrico explote comercialmente, porque ahora es todavía muy desconocido pero, cuando lo descubres, te das cuenta de que su utilidad es muy alta: no cuesta más que uno de combustión y el ahorro en combustible es enorme, es mucho más silencioso y fácil de manejar, etcétera."

Otro aspecto interesante es que "dentro de un coche eléctrico las sensaciones son diferentes, es lo más cómodo que existe para desplazamiento en ciudad".

La feria de este fin de semana se desarrollará con energía cien por cien renovable.