Madrid tendrá el próximo curso 446 centros bilingües públicos y concertados

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso escolar 2012-2013 con 21 nuevos colegios públicos bilingües y 15 institutos, que elevan ya a 446 los centros madrileños subvencionados con fondos públicos que imparten clase en español e inglés a más de 100.000 alumnos.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno regional, cuyo portavoz, el vicepresidente Ignacio González, no ha precisado dónde estarán ubicados los nuevos colegios bilingües, públicos y concertados, ni los nuevos institutos de secundaria que darán clase en los dos idiomas.

Lo que sí ha indicado el vicepresidente es que la selección de los colegios e institutos bilingües se hará con los mismos criterios que hasta ahora y siempre a petición y con la "implicación" del claustro de profesores.

Ha explicado que la Comunidad ofrece cursos intensivos de perfeccionamiento de inglés a los profesores madrileños en Reino Unido y Estados Unidos para que puedan impartir correctamente las clases y que además "facilita la llegada" de personal nativo "que enseñe con garantías en lengua inglesa" en los centros de la región.

Sin embargo, ha reiterado que el Gobierno de la Comunidad desea que exista "más flexibilidad" para contratar profesores nativos que impartan clase en los colegios públicos e institutos bilingües y ha pedido que puedan trabajar en España, dentro de la Unión Europea, con la misma facilidad que se hace en otras profesiones.

En este sentido, ha recordado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta al ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, para pedirle que estudie "alguna fórmula legal" similar a las que ya existen en Formación Profesional u otras enseñanzas especializadas que permita contratar profesores nativos para impartir enseñanzas obligatorias en España.

"Espero que esto se tenga en cuenta, dado que el Gobierno (central) también quiere generalizar el bilingüismo en toda la educación" pública y concertada española, ha indicado el vicepresidente regional.

Con el acuerdo alcanzado hoy, 446 centros públicos y concertados de la Comunidad impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso escolar, 376 de los cuales están totalmente sufragados por la Comunidad de Madrid y el resto gozan de concierto educativo.

Ignacio González, ha recordado que la enseñanza pública bilingüe fue una idea del Gobierno de Esperanza Aguirre, al igual que el bachillerato de Excelencia, la ley de autoridad del profesor, las pruebas de conocimientos la autonomía de los centros o la recientemente anunciada libre elección de centro educativo.

En este último apartado, ha insistido en que el área única escolar eliminará "limitaciones territoriales" a la hora de que las familias puedan elegir el centro donde prefieren que estudien sus hijos.

Ha descartado que se puedan producir "avalanchas" de peticiones en determinados colegios más allá de las que existan ahora en casos puntuales y ha dicho que en esos casos se tratará de ampliar la oferta de plazas para atender todas las peticiones.

El nuevo sistema de baremación y de libre elección de centro escolar, ha añadido González, "no cambia nada" respecto al que existe ahora pues "sólo se amplía la libertad de elegir" de las familias y porque "el que hubiese más demanda de plazas escolares en un centro que en otro ya pasa", ha aseverado.

En cuanto a la decisión del Ministerio de Educación de implantar un temario nuevo en las oposiciones a docentes, ha dicho que le "parece de sentido común" que se opte por los temas y por el proceso de selección más adecuado y apropiado para evaluar los conocimientos de los aspirantes a profesor.

Según Gonzalez, el acceso a la función pública "debe hacerse a través de un sistema objetivo que valore el mérito, la capacidad y los conocimientos" de los opositores con el fin de que ingresen quienes estén mejor preparados.

Ha indicado que los temarios "se habían ido alejando del criterio" que se perseguía y "se había ido perjudicando el sistema de ingreso en la función pública" por lo que ha apoyado el cambio acordado por el Ministerio de Educación.

34 MILLONES PARA LIQUIDAR LOS PAGOS DE LA JUSTICIA GRATUITA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 34.024.920 de euros para liquidar todos los pagos de la prestación de los servicios asistencia jurídica gratuita en la región, una partida con la que se pone al día en esta materia.

Del gasto total autorizado, 30.897.400 euros corresponden al Colegio de Abogados de Madrid y 3.127.520 euros al Colegio de Procuradores, y en ambos casos los importes se destinan a cubrir los honorarios de estos colectivos profesionales por sus servicios.

En el caso del Colegio de Abogados incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el del Colegio de Procuradores, la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita.

En 2011 se recibieron en la región 103.279 solicitudes de atención de justicia gratuita, de las cuales 64.321 (el 62% del total) pertenecen al ámbito penal, 23.243 (el 22%) al civil, 7.017 (6%) al social y 8.698 (8%) al contencioso administrativo.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz regional, Ignacio González, ha explicado que "con el acuerdo alcanzado hoy queda patente el compromiso del Gobierno regional con los abogados del turno de oficio y con la propia justicia gratuita, pese a las actuales circunstancias económicas".

González también ha recordado que la Comunidad sigue trabajando en la creación de un sistema de control para conocer qué personas reciben asistencia jurídica gratuita y quién se lo presta, con el fin de lograr una gestión más eficaz de este servicio que se financia con los impuestos de todos los madrileños.

"Desde la Comunidad podemos asegurar que la asistencia jurídica gratuita está garantizada para todos aquellos ciudadanos que la necesiten", ha asegurado el vicepresidente regional.

GONZÁLEZ DA LA "BIENVENIDA" AL ACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado la "bienvenida" al acuerdo presentado esta semana por la patronal madrileña CEIM y los sindicatos UGT y CC.OO. aunque ha optado por "esperar a ver qué dice la reforma laboral" y "cuál es el nuevo marco" resultante después de que salga adelante.

Aunque ha remarcado que este acuerdo "es sólo entre patronal y sindicatos y vincula a ambas partes", ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico, de quien ha dicho que ya "se dedica a impulsar todas las medidas que puedan facilitar la creación de empleo".

"Si hay alguna iniciativa que pueda reforzar (ese trabajo), la estudiaremos; pero, en este momento, todo lo que tenga que ver con el empleo pasa por que el Gobierno presente la reforma del mercado de trabajo anunciada y estoy seguro de que será el momento de conocer las medidas que vamos a poder poner en marcha entre todos para conseguir cambiar la tendencia (la del desempleo)", ha señalado.

"Creo que al margen de lo que hayan suscrito, que bienvenido sea, vamos a esperar a ver qué dice la reforma laboral, cuál es el nuevo marco y a partir de ahí estaremos en condiciones para impulsar medidas", ha concluido el vicepresidente regional tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

CONSIDERA QUE GÓMEZ "TIENE QUE EXIGIR RESPONSABILIDADES" A MARTU GARROTE POR SU "TUIT" SOBRE LOS DISCAPACITADOS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "tiene que exigir responsabilidades" a la militante de su partido Martu Garrote por su 'tuit' sobre los discapacitados.

Respecto a las responsabilidades exigidas por colectivos como CERMI Madrid, el 'número 2' de Aguirre, ha señalado que las ve "fenomenal" porque es "inadmisible" y esta militante "debería pedir perdón".

Garrote escribió en Twitter el 24 de enero: "Sir Salvador Victoria, consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno de Aguirre de Camelot" en referencia al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que fue el primero en exigir que se tomaran medidas contra esta mujer que es secretaría de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín.