Madrid y otras cinco provincias en alerta por las altas temperaturas

  • En las próximas horas se alcanzarán los 36 grados
calor_madrid_carru
calor_madrid_carru |Telemadrid

La semana finaliza con intervalos de nubes medias y altas que aparecerán a lo largo de la jornada y con un ascenso moderado de las temperaturas que dejará hasta seis provincias en alerta amarilla por calor con valores superiores a los 36 grados centígrados y a otras 27 con temperaturas máximas de más de 30 grados.

Concretamente, se activará la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en Albacete, Toledo, Madrid, Valencia, Murcia donde se alcanzarán los 36 grados y en Córdoba donde los termómetros marcarán hasta 38 grados centígrados.

Por su parte, en la zona noroeste del país las temperaturas serán más frescas ya que, por ejemplo en La Coruña se alcanzarán los 20 grados, en Oviedo los 23 grados y en Santander los 26 grados centígrados. Los termómetros sufrirán un ligero a moderado ascenso en la mitad norte peninsular y medianías de Canarias y descenderán ligeramente en Galicia.

Asimismo, se esperan temperaturas de entre los 33 y los 36 grados en Cuenca, Lérida, Cáceres, Zaragoza, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Jaén y Sevilla, y se espera que en Granada los termómetros marquen hasta 37 grados.

El cielo se mantendrá poco nuboso en casi todo el país pero se podrán observar intervalos de nubes medias y altas al final de la jornada en la mitad noroeste peninsular.

Así, aumentará la nubosidad a lo largo del día en el noroeste peninsular y podrán caer algunas lluvias débiles o localmente moderadas en Galicia que se extenderán de forma más débil al resto del extremo noroeste peninsular.

En el Cantábrico oriental, el cielo permanecerá con intervalos de nubes que irán acompañados de lluvias o tormentas débiles. En la zona de los Pirineos y del sistema Ibérico el cielo se mantendrá con intervalos nubosos de evolución diurna.

Por último, soplará viento flojo a moderado del componente suroeste en la vertiente atlántica peninsular y de componente este en el área mediterránea. En Canarias, el viento del noreste será moderado con rachas de fuerte, al igual que en el litoral de Galicia.