Madrid propone un viaje por 49 monumentos a bordo de los trenes de Cercanías

  • Pretende divulgar el patrimonio de la región mediante la visita a 49 monumentos en ocho municipios

El director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Fernando Carrión, ha presentado hoy en Móstoles la campaña "Conoce tus monumentos en Cercanías", que pretende divulgar el patrimonio de la región mediante la visita a 49 monumentos en ocho municipios conectados por la Red de Cercanías.

Bajo el lema "Patrimonio Histórico de Madrid: lo que nunca has visto, como nunca lo has visto", la idea es promocionar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial y San Lorenzo, Getafe y Móstoles.

Para ello, la campaña pone el foco del programa en la red de Cercanías como medio de transporte y en la riqueza patrimonial de estas localidades conectadas por siete estaciones de tren.

El ciudadano y viajero, dice la Comunidad en una nota, tendrá una experiencia patrimonial diferente, dando visibilidad a un patrimonio no tan conocido de la región, pero no por ello menos relevante.

La campaña, difundida en la web madrid.org/denorteasur y en soportes publicitarios en las principales estaciones y en los vagones de tren de la Red de Cercanías, irá sumando nuevos monumentos a las 49 primeras propuestas anunciadas hoy.

En ella hay arquitectura civil (Palacete Laredo en Alcalá de Henares), patrimonio arqueológico (Calzada romana de La Fuenfría en Cercedilla), edificaciones religiosas (Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo), bienes naturales (Pinar de Abantos y La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial) museos (Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles) o palacios (el Real de Aranjuez).

La ruta turística anunciada incluye el Museo Arqueológico Regional de Madrid y el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares; el Palacio Real y la Casa del labrador, en Aranjuez; la Calzada Romana de la Fuenfría y el Museo del Esquí, en Cercedilla. o la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y los Yacimientos de Navalvillar y Navalahija, en Colmenar Viejo.

En El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, la campaña "Conoce tus monumentos en Cercanías" incluye el Monasterio de San Lorenzo, la Casita del Príncipe (o Casita de Abajo), la Casita del Infante (o Casita de Arriba), el Pinar de Abantos y la Herrería, y en Getafe la catedral de Santa María Magdalena y la Antigua cárcel, y en Móstoles la Ermita Nuestra Señora de los Santos y la Casa Museo Andrés Torrejón.