Madrid prohíbe por tercera vez circular a camiones por seguridad en fiestas

El Ayuntamiento de Madrid volverá a prohibir la circulación a los camiones de más de 3.500 kilos por motivos de seguridad durante las fiestas de San Isidro, como ya hizo en Navidad y Semana Santa, en una medida de prevención contra el terrorismo. El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) publica hoy el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patronales de la capital, que tendrán lugar entre el 12 y el 15 de mayo, y en las que se esperan "grandes acumulaciones de personas" especialmente en la Pradera de San Isidro, en Carabanchel.

"La naturaleza del lugar en el que se celebra esta festividad, una pradera abierta, dificulta en gran medida o imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas", explica el Ayuntamiento en su resolución. Con el propósito de garantizar la seguridad se delimitará un perímetro alrededor del Recinto Ferial de San Isidro por el que se restringirá el acceso a los camiones, aunque el propio Ayuntamiento prevé que haya un rango de horas en el que sí se pueda circular libremente.

Las actuaciones se harán con el objetivo de mantener la seguridad de los participantes al mismo tiempo que se facilita "el desarrollo de la vida ciudadana y de sus servicios". Las restricciones al tráfico tendrán lugar desde el día 11 al 17 de mayo en los alrededores de la pradera: la calle del General Ricardos, la glorieta de Marqués de Vadillo la calle de la Oca, la Vía Carpetana, la plaza de Almodóvar, la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, el paseo de la Ermita del Santo, la calle San Conrado o un tramo de la avenida del Manzanares, además del puente de San Isidro.

Quedarán exentos de la prohibición los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes o los interurbanos de línea regular, las unidades móviles de retrasmisión audiovisual y aquellos vehículos que soliciten autorización de la Dirección General de la Policía Municipal.

En el caso de ser un vehículo destinado al transporte de mercancías, se deberá incluir un manifiesto de la carga que se porta. El Ayuntamiento de Madrid ya prohibió circular a vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito Centro los días de Semana Santa en los que se celebraron procesiones.

En Navidad se prohibió también la circulación de camiones para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad tras los atentados yihadistas de Niza y Berlín. Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de 5), lo que implica una mayor presencia policial en las calles y una mayor vigilancia de lugares susceptibles de comisión de un atentado.