Madrid acogerá 13 procesiones y distintas eucaristías en La Almudena

Un total de trece procesiones recorrerán las calles en la Semana Santa madrileña mientras que las principales eucaristías se realizarán en la Catedral de la Almudena aunque todas las parroquias aumentarán su actividad, según ha informado el Arzobispado de Madrid.

Celebrados ya el Domingo de Ramos, la procesión en la Almudena con la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, los actos continuarán este Miércoles Santo con una eucaristía celebrada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a las 12 horas en la catedral de la Almudena. La Misa Crismal, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos. Para esta Misa ha de convocarse a los presbíteros de las diversas partes de la diócesis para concelebrar con el Obispo, y han de ser testigos y cooperadores en la consagración del Crisma, del mismo modo que en el ministerio cotidiano son sus colaboradores y consejeros. Posteriormente, tendrá lugar el tradicional vía crucis en la Catedral que comenzará a las 19 horas. Además, tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud a las 20.15 horas.

Será el Jueves Santo cuando tenga lugar la celebración comunitaria de la penitencia, con confesión y absolución individual a las 12 horas y a las 18 horas se realizará la 'Misa Vespertina de la Cena del Señor' presidida por el Arzobispo acompañado por su obispo auxiliar y miembros del Cabildo Catedral en la que tendrá lugar el lavatorio de pies.

Al final de la celebración se reserva solemnemente la Eucaristía para "ser adorada por los fieles en oración". Para la reserva del Santísimo Sacramento se preparará un altar o una capilla, convenientemente adornada, que invite a la oración y a la meditación. La iglesia catedral permanecerá abierta hasta las 24 horas.

Pero, habrá tres procesiones por la capital Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, la de El Divino Cautivo y la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena.

El Viernes Santo tendrá lugar a las 17 horas la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, liturgia que tendrá cuatro momentos principales: liturgia de la Palabra de Dios y proclamación de la Pasión, oraciones solemnes y universales, adoración de la Cruz y la Comunión. El Viernes de la Pasión del Señor es un día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno.

Asimismo, se celebrarán seis procesiones: Jesús Nazareno de Medinaceli y Ntra. Sra. de los Dolores, Santísimo Cristo de los Alabarderos, Procesión del Silencio, El Divino Cautivo, María Santísima de los Siete Dolores y Santo Entierro.

VIGILIA DEL SABADO SANTA

El Sábado Santo, 26 de marzo, la catedral permanecerá cerrada durante toda la jornada. Abrirá sus puertas a las 21 horas para facilitar el acceso al templo a los fieles que quieran participar en la Vigilia. Una hora después, a las 22 horas, tendrá lugar la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección Vigilia Pascual y Pascua de Resurrección. Este día se realizará la Procesión de la Soledad.

"Es la más importante del año y para ella nos hemos preparado durante toda la Cuaresma", han trasladado desde el Arzobispado. En ella se administrará el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía a un grupo de adultos y renovarán las promesas bautismales todos los fieles.

La Semana Santa concluirá con la celebración a las 12 horas de la Pascua de Resurrección, en una celebración presidida por Osoro en la que se concluye con la Bendición Papal.

Todas las parroquias de la capital aumentarán su actividad y ofrecerán misa tanto el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo como el Sábado Santo.