Los productos de Madrid ya tienen un lugar de privilegio en el Mercado de San Miguel

Hasta el próximo 30 de noviembre, un total de 60 empresas de la región podrán promocionar sus productos en este popular mercado a través de un puesto inaugurado hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa. Estas empresas representan a los sectores del vino, aceite, frutas y hortalizas, panadería y bollería, quesos y lácteos, encurtidos, carnes, embutidos o miel. Cada una de ellas dispondrá de dos días para promocionar sus productos, según un calendario ya establecido y que comprende todos los días de apertura del mercado, de lunes a domingo entre las 10 y las 22 horas.

La intención es que la promoción tenga carácter permanente, siempre que los resultados obtenidos en estos primeros cuatro meses sean los esperados. Se trata de una iniciativa más por parte del Gobierno regional para promocionar y poner en valor los alimentos que se producen y elaboran en las industrias agroalimentarias de la región, con el objeto de dar un importante impulso al sector.

Según Asúa, “el sector agroalimentario es un sector estratégico y uno de los principales motores de la economía regional, nacional y comunitaria, garante del suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad. Tiene un papel clave para el mantenimiento de una actividad productiva sostenible en el territorio, contribuyendo a la dinamización del medio rural y a la creación de empleo, y se muestra además en el contexto actual como un sector de

gran estabilidad”. Actualmente, la industria agroalimentaria madrileña constituye el segundo sector industrial de la Comunidad de Madrid y está representada por casi 1.500 industrias. Ocupa la octava posición en ventas a nivel

nacional, generando 21.000 puestos de trabajo.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

Esta iniciativa se suma a otras ya emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente para la promoción de los productos regionales. De hecho, el pasado mes de junio se desarrollaron las jornadas Madrid Sabe con gran éxito de participación, puesto que casi 5.000 personas pudieron degustar menús elaborados por una treintena de restaurantes de la región con productos exclusivamente de Madrid. Igualmente, el ya tradicional Día de Mercado, que se celebra el primer sábado de cada mes en la Cámara Agraria, ha facilitado la puesta en contacto directo entre productores de la región y consumidores, algo que va a hacer posible también la II Feria de Alimentos de Madrid de Fresnedillas de la Oliva, que se celebra desde mañana hasta el próximo domingo.

En este caso, las empresas presentes en el Mercado de San Miguel pertenecen a las marcas de calidad de la Comunidad de Madrid: Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, Marca de Garantía “Aceite de Madrid”, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y Denominación de Calidad “Aceitunas de Campo Real”. También participarán empresas pertenecientes a la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) y a la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

El mes de agosto está dedicado a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, mientras septiembre y octubre se lo repartirán la Marca de Garantía “Aceite de Madrid” y el Comité de Agricultura Ecológica, que ofrecerán gran

variedad de productos ecológicos, como frutas y hortalizas, quesos y yogures, aceites y productos de pan y bollería. Octubre concluirá con representantes de empresas de la Unión de Cooperativas Madrileñas del sector de los quesos y los lácteos, así como empresas pertenecientes a la Denominación de Calidad “Aceitunas de Campo Real”. Finalmente, noviembre será el mes de las empresaspertenecientes a la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), dedicadas a la elaboración de productos variados tales como embutidos y carnes, anchoas y ahumados, snacks, platos preparados, sangría y otras bebidas o chocolates.