Madrid expide las 5 primeras tarjetas que identifican a 'sin papeles' como vecinos

El Ayuntamiento de Madrid ha expedido hoy sus cinco primeras tarjetas de vecindad, un documento que reconoce a inmigrantes 'sin papeles' como vecinos de la capital y les acerca a recursos como servicios sociales, actividades culturales y deportivas, además de facilitarles la demostración del "arraigo".

El Consistorio de la capital ha presentado las primeras tarjetas en un acto en la oficina de Línea Madrid en distrito Centro al que han asistido la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, y el delegado de Transparencia y Participación Ciudadana, Pablo Soto, además del concejal del distrito Jorge García Castaño.

Higueras ha detallado que durante el mes de julio hay fijadas ya 48 citas para expedir esta tarjeta, que fue propuesta por el grupo municipal del PSOE-M y que llega con dos años de retraso por los "obstáculos" encontrados.

Para Causapié, el de hoy es un día "muy importante" para Madrid, una "ciudad de acogida" que con esta medida permite que los inmigrantes en situación irregular sean "ciudadanos de Madrid y que el Ayuntamiento sea como su casa".

Este documento les facilita el empadronamiento, ya que además de la vía ordinaria para solicitarlo -pidiendo cita en Línea Madrid y acreditando con facturas o contratos su domicilio en Madrid- permite tramitarlo a través de organizaciones que trabajan con migrantes. Estás organizaciones, por ahora dos, actúan de enlace para acreditar ante el Consistorio que las personas migrantes residen en Madrid desde hace al menos seis meses, mediante documentación y testigos.

De esta forma se facilitará el empadronamiento, un trámite que muchos migrantes en situación irregular no hacen "porque a veces da miedo el acercamiento a las instituciones por si acaso", como ha explicado hoy Causapié.

UN DOCUMENTO "INSUFICIENTE"

Uno de los migrantes que ha obtenido esta tarjeta, Salek, bangladeshí de 43 años, espera que este documento, que ve "insuficiente", facilite la relación con la Policía, al poder acreditarse como vecino de Madrid y demostrar que mantiene una relación con el Consistorio.

Por su parte Elahi, portavoz de Valiente Bangla, organización que colabora en la obtención de la tarjeta, ha sido prudente respecto a este documento, con el que por ahora no están "muy contentos" pero que esperan que mejore la vida de los 15.000 inmigrantes, reduciendo detenciones por falta de papeles, algo que, ha asegurado, depende del Gobierno.

La tarjeta de vecindad "no sustituye al DNI, es un documento de relación con el Ayuntamiento", ha aclarado por su parte Purificación Causapié, que ha añadido que facilitará la "regularización individual" de los migrantes a la hora de demostrar el arraigo. En este momento se trabaja en que este documento permita acceder a cursos de formación, ha agregado Causapié, que confía además en que en el futuro se pueda obtener el abono transporte presentando esta tarjeta. "No es un fin, realmente estamos en el inicio. Toca contactar con todas las administraciones, contactar con la Comunidad de Madrid para que se sumen", ha defendido por su parte el delegado de Transparencia y Participación Ciudadana.

Soto ha recalcado que Madrid tiene "fama internacional como una ciudad en la que todo el mundo cuando llega venga de donde venga al poco tiempo es madrileño" y ha agradecido que quienes llegan dejando atrás su tierra regalen a la ciudad "su futuro". "Reconocer con una tarjeta de vecindad que estas personas son madrileñas es lo mínimo", ha asegurado el edil de Ahora Madrid.

Hasta el mes de septiembre este documento solo se podrá obtener en el distrito de Centro y, tras una evaluación, se extenderá a las 26 oficinas de Línea Madrid presentes en toda la ciudad.

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "NO TIENE NINGUNA EFICACIA Y SÓLO SIRVE PARA QUE CARMENA QUEDE BIEN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que la Tarjeta de Vecindad "no tiene ninguna eficacia" y que su validez "es la misma que el cartel de 'Welcome Refugees'".

El portavoz de los populares en Cibeles ha asegurado que esta Tarjeta de Vecindad "hace quedar bien" a la alcaldesa, Manuela Carmena, y parecer una regidora "muy social, muy preocupada por todos los que viven en Madrid". Sin embargo, Martínez-Almeida ha indicado que "las preocupaciones de los que viven en la ciudad de Madrid son muy distintas a tener un carné que no sirve de nada o una pancarta de 'Welcome Refugees'".

VILLACÍS SÓLO VE SU UTILIDAD ELECTORAL

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho hoy que solo ve utilidad "electoral" en la "política de fotos" de la tarjeta de vecindad con la que el Consistorio de la capital reconocerá como vecinos a los inmigrantes 'sin papeles'.

Para Ciudadanos, esta tarjeta es una "gran mentira que han tardado dos años en gestar" y que no servirá para acceder a la vivienda y tampoco para abrir cuentas corrientes, como anunció inicialmente el Gobierno de Manuela Carmena."Más allá de la utilidad electoral de las fotos, ¿para qué sirve la tarjeta de vecindad", se ha preguntado Villacís.