Madrid, primera Comunidad acreditada para hacer todo tipo de trasplantes

  • En los cinco meses de 2012 los hospitales de la región han realizado 332 trasplantes de órganos
  • Más de 57.000 madrileños cuentan con la tarjeta de donante de órganos, 1.500 de ellose desde este año
Madrid, primera Comunidad acreditada para hacer todo tipo de trasplantes
Madrid, primera Comunidad acreditada para hacer todo tipo de trasplantes |Telemadrid

Madrid se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España. Hasta el momento los hospitales de la Comunidad realizaban todos los tipos de trasplante, salvo el pulmonar infantil, que ya pueden realizar La Paz y el Puerta de Hierro-Majadahonda. El listado de tipos de trasplantes incluye el trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardíaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral.

La relación de trasplantes ha sido completada por el Programa de Trasplante Pulmonar Infantil, puesto en marcha conjuntamente por los hospitales La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, que ha recibido ya la acreditación por parte de la Dirección General de Ordenación e Inspección, en colaboración con la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

Durante los primeros cinco meses de 2012 los hospitales de la región han realizado un total de 332 trasplantes de órganos, un 16 por ciento más que los 287 realizados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad. De ellos, 191 han sido renales -un 22 por ciento más-, 85 hepáticos -un 10 por ciento más-, 24 cardiacos -un 9 por ciento más-, 20 pulmonares, 8 pancreáticos y 4 intestinales - 3 de ellos multiviscerales-.

Durante este periodo se han registrado 117 donantes de órganos en once hospitales de la Comunidad, lo que supone un 33 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.

Según la Consejería de Sanidad, estos "excelentes" resultados no hubieran sido posibles sin la "generosa" respuesta social a la donación, ya que el 88 por ciento de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente.

Los responsables sanitarios también destacan la preparación de los profesionales sanitarios y la colaboración de los jueces, forenses, fuerzas de orden público y de los numerosos colectivos de profesionales no sanitarios implicados en la actividad de donación y trasplante.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes participará en las actividades de celebración junto con las asociaciones de enfermos y trasplantados.

Actualmente más de 57.000 madrileños cuentan con la tarjeta de donante de órganos, de los que 1.500 la han solicitado en los primeros cuatro meses de este año.

Los hospitales de la red de la Comunidad de Madrid cuentan actualmente con 12 designaciones como Unidades de Referencia nacional para la realización de determinados trasplantes, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.

Así, el Hospital Universitario 12 de Octubre es de referencia nacional para los trasplantes: hepático infantil, hepático de vivo adulto, páncreas, renal cruzado y de intestino en adulto.

El Hospital Universitario La Paz es de referencia para los trasplantes renal infantil, hepático infantil, intestinal infantil y renal cruzado.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda es de referencia nacional para los trasplantes pulmonares y cardio-pulmonares de adultos.

El Hospital Gregorio Marañón es de referencia para el trasplante cardíaco infantil.