Madrid pretende registrar 3.400 nuevos donantes de médula cada año hasta 2016

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad, va a emprender una campaña de información para promover la donación de médula ósea, con el objetivo de registrar anualmente durante los próximos cuatro años a más de 3.400 nuevos donantes.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, en la actualidad el Centro de Transfusión de la Comunidad tiene registrados 13.000 donantes altruistas de médula, lo que representa el 13% del total nacional.

No obstante, el 38% de las donaciones realizadas a pacientes en 2011 procedían de donantes de Madrid, según la Comunidad.

El objetivo de registrar anualmente 3.438 nuevos donantes surge del plan planteado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que busca alcanzar la cifra de 200.000 nuevos donantes en toda España en los próximos cuatro años.

Y para contribuir a lograr esa cifra, la Comunidad va a emprender una campaña informativa sobre esta práctica altruista, que permite tratar a pacientes de patologías graves como leucemias, linfomas y otras enfermedades hematológicas y onco-hematológicas.

Así, para registrarse como donante de médula sólo se requiere cumplir las condiciones de edad y salud adecuadas, responder a un cuestionario y hacerse una analítica de sangre para estudiar las características sanguíneas -antigénica- y poder determinar la compatibilidad con posibles receptores.

Una vez realizado ese trámite, el ciudadano se registra como donante potencial y su perfil de compatibilidad se incluye en una base de datos nacional e internacional, a la que se puede acceder desde cualquier país en los que se realicen trasplantes, ampliando así las posibilidades de encontrar un donante -en el Registro Mundial hay cerca de 21 millones de personas inscritas-.

Podrán inscribirse como donantes las personas de entre 18 y 55 años con buen estado de salud, aunque por los mejores resultados clínicos de los trasplantes y por las probabilidades de donación efectiva la edad recomendada internacionalmente para registrarse no debería ser superior a los 45 años.

Con el fin de aumentar el número de donantes, el Centro de Transfusión ha previsto triplicar la actividad actual en el registro y estudio de compatibilidad de donantes con los posibles receptores.

También se informará en los centros sanitarios y colaborarán distintas instituciones como Ayuntamientos, asociaciones de pacientes y familiares o entidades privadas.

19 hospitales de la Comunidad de Madrid realizan tratamientos para combatir enfermedades hematológicas, y cada año se llevan a cabo alrededor de 500 trasplantes de médula.

La donación se realiza a través de una extracción de sangre, que requiere cierta preparación del donante y utiliza un equipamiento específico, pero que se asemeja a una donación de sangre y, por tanto, no exige del donante la complejidad de la donación a partir de la médula ósea.