Madrid 2020 se presenta ante la familia olímpica el sábado en Moscú

  • Intervendrá la última y tendrá diez minutos para expresar su deseo de organizar los mejores juegos de la historia
El COI aplaza una semana su invitación a presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020
El COI aplaza una semana su invitación a presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2020 |Telemadrid

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020 realizará su primera presentación pública internacional el próximo día 14 en Moscú, con motivo de la XVIII Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Madrid intervendrá la última de las cinco ciudades aspirantes, después de Estambul, Tokyo, Bakú y Doha, y dispondrá, como ellas, de 10 minutos para transmitir a la familia olímpica su deseo de organizar los mejores juegos de la historia y su capacidad para hacerlo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, que "la ciudad de Madrid y la candidatura olímpica van a hacer una exposición de lo que supone el proyecto".

Un proyecto, ha señalado, caracterizado por un grado de ejecución de las infraestructuras "extraordinariamente alto", una visión del legado olímpico muy clara, "altos parámetros de calidad de vida y de protección medioambiental" y el desarrollo de una ciudad "inteligente".

Según el programa de la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales, que se celebra en la capital desde hoy hasta el día 17, los representantes de la candidatura de Madrid intervendrán el día 14 de 10,20 a 10,30, hora local.

En la presentación intervendrán el presidente de la candidatura Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch; el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez; la directora de relaciones internacionales y exregatista Theresa Zabell y la responsable de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro.

Samaranch hará una introducción en la que se referirá a la insistencia de Madrid en pedir los Juegos, tras los intentos de 2012 y 2016, y Víctor Sánchez expondrá los detalles técnicos del proyecto.

Tras proyectar un vídeo centrado en el estado de las instalaciones madrileñas, Patricia Lázaro y Miguel Cardenal pondrán de manifiesto el apoyo de los gobiernos municipal y central al proyecto olímpico, mientras que Theresa Zabell hablará a los reunidos para respaldar la candidatura en su calidad de exdeportista olímpica.

Alejandro Blanco explicará finalmente las razones de la capital para querer organizar los Juegos, antes de dar paso a un último vídeo que recogerá los principales triunfos olímpicos de los deportistas españoles.

Los representantes de la candidatura alternarán los idiomas inglés, francés y español en sus intervenciones. Estas presentaciones permitirán a las decenas de miembros del COI que asistirán a la asamblea, y que deben elegir la sede de los Juegos en septiembre de 2013, hacerse una idea general de lo que ofrece cada ciudad y de cómo son sus equipos directivos.

UN MES MÁS TARDE SERÁ EL CORTE EN EL QUE SE DECIDIRÁN LAS FINALISTAS

Las intervenciones se producirán apenas un mes antes de que el día 23 de mayo, en una reunión en Quebec (Canadá), la Comisión Ejecutiva del COI decida qué ciudades pasan el corte y se convierten en finalistas y cuáles quedan eliminadas.

El pasado 3 de abril, la candidatura de Madrid se sometió a una videoentrevista con los expertos del Comité Olímpico Internacional (COI) encargados de examinar los aspectos técnicos de los cinco proyectos aspirantes a los Juegos de 2020.

Ese mismo día lo hicieron Bakú y Doha y en la jornada siguiente fueron Estambul y Tokio las que pasaron este examen de esta forma novedosa respecto a anteriores procesos de selección.

Aquel día, Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura, comentó a Efe tras la sesión que tenía "muy buenas impresiones" y que consideraba que el intercambio de información había sido "muy útil" para que los expertos del COI conociesen mejor la candidatura.

A diferencia de las presentaciones que las ciudades aspirantes realizarán en Moscú, las de los pasados día 3 y 4 no fueron públicas.