Madrid se prepara para la huelga bajo la amenaza sindical de no cumplir los servicios mínimos

  • Aguirre pide al Gobierno que se respete el derecho al trabajo mientras los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por prevaricación en mínimos
  • La Policía moviliza a todos los antidisturbios de Madrid en puntos estratégicos

Madrid se prepara para la huelga general, con unos servicios mínimos que ha fijados el gobierno regional, por decreto, después de que los sindicatos rompieran las negociaciones. Los sindicatos no dejan de repetir que no se van a cumplir los servicios mínimos en la Comunidad de Madrid.

Hoy los sindicatos han advertido de culpar a las comunidades si se producen episodios de violencia con motivo de lo que consideran servicios mínimos abusivos establecidos por los respectivos gobiernos regionales. Así lo hicieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en el último acto de movilización sindical.

En Madrid ha llegado más lejos. UGT y CCOO de Madrid han denunciado al Gobierno que preside Esperanza Aguirre por "posible prevaricación y mala fe" en la regulación y publicación del decreto de servicios mínimos.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado, el Consejo de Gobierno que aprobó este decreto optó por un texto "falto de motivación y abuso", lo que ha llevado a ambas organizaciones a interponer una denuncia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según sostienen CCOO y UGT, el decreto de servicios mínimos "reitera" lo establecido por el que se dictó para la huelga general del 20 de junio de 2002 y que fue anulado por el TSJM por falta de motivación y vulneración del derecho fundamental de huelga.

Además, en el recurso contencioso-administrativo se atribuye al Gobierno regional "mala fe" al publicar el decreto con sólo dos días de antelación a la convocatoria de huelga general.

De este modo se imposibilita a CCOO y UGT la petición de suspensión cautelar del decreto que implica el "cercenamiento del derecho de huelga", cuya convocatoria tiene fecha de 10 de septiembre.

Ambas organizaciones consideran que la actuación del Gobierno regional sobre el Decreto de mínimos para el 29-S vulnera el derecho fundamental a la huelga y crea las condiciones objetivas para su minusvaloración.

En este sentido, la presidenta regional ha insistido en que en Madrid los sindicatos se negaron a que hubiera transporte en horas valle y ha reiterado su petición a los sindicatos de que "respeten los servicios mínimos" decretados por su Gobierno y, en todo caso, ha pedido a la delegada del Gobierno y al Ministro del Interior que mañana miércoles garanticen el derecho al trabajo.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, ha reiterado este llamamiento después de que los responsables sindicales hayan manifestado su intención de no cumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En opinión del número dos del Ejecutivo madrileño las palabras de los representantes de los sindicatos se enmarcan en "la actitud de irresponsabilidad y de provocación que vienen demostrando", así como en la "utilización de arengas sin consistencia que lo que pretenden es llamar a la algarada".

González recordó que "por mucho que los sindicatos se empeñen en ocultar la verdad para convertir Madrid en su plataforma política y mediática son diez las comunidades autónomas que no han llegado a acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Madrid.

Asimismo, ha calificado de absurdo la idea de denunciar por prevaricación a Esperanza Aguirre basándose en una sentencia del Tribunal Supremo sobre los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la huelga de 2002, lo que resolvió el Supremo es que los servicios mínimos aprobados por decreto no estaban debidamente motivado ,no que fueran o no excesivos, por lo tanto los sindicatos no pueden engañar a los ciudadanos con argumentos y una dialéctica que no se ajustan a la realidad.

Curiosamente, del lado de los sindicatos, se ha puesto la ministra de Sanidad y aspirante socialista a encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, quien ha acusado a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de "despreciar" a los sindicatos "imponiendo" por decreto los servicios mínimos, algo que, además, revela que hay "varios estilos" de gobernar.

ANTIDISTRURBIOS MOVILIZADOS

De momento, el Ministerio del Interior va a movilizar a todos los efectivos disponibles de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comunidad de Madrid -unos 450 policías- de cara a la huelga general de mañana miércoles, han confirmado fuentes policiales.

En total serán nueve grupos de la UIP, integrados por unos 50 policías cada uno, los que velen por la seguridad en los puntos estratégicos de la región, como intercambiadores de transportes, cocheras de autobuses y estaciones de Metro y ferrocarril.

A los casi 500 efectivos de las unidades de antidisturbios podrán sumarse también los agentes habitualmente dedicados a tareas de seguridad ciudadana en el caso de que se produzcan incidentes de importancia.

El operativo diseñado por el Ministerio del Interior se pondrá en marcha esta medianoche y permanecerá activo hasta el final de la jornada de huelga para evitar la acción de piquetes coactivos en los principales servicios públicos.

Precisamente el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la "obligación" de su departamento es garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer tanto su derecho a la huelga como a acudir normalmente a su trabajo.

"Es verdad que mañana habrá gente que querrá hacer huelga y ese derecho hay que protegérselo y gente que querrá ir a trabajar y ese derecho también hay que protegérselo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

SERVICIOS MINIMOS EN MADRID

Ante esta situación, se prevee que los madrileños tengan que esperar el doble para desplazarse por la región si lo hacen fuera de la hora punta. El metro, los autobuses urbanos e interurbanos funcionará al 50% en hora punta y al 20% en hora valle. Huelga que en el caso del suburbano coincide con su patrón, San Miguel, por lo que el paro afectará a 2.000 empleados.

Los servicios mínimos para los cercanías fueron negociados por el Ministerio de Fomento. En hora punta funcionarán al 30% y al 25 el resto del día.

En cuanto a la asistencia sanitaria y efectivos de emergencia, para el SUMMA, Bomberos y 112 mañana será un día de normal funcionamiento.

Las urgencias estarán cubiertas al 100% y en los hospitales trabajará la misma plantilla que un domingo o festivo. Además, se mantendrán las sesiones de diálisis y cuidados paliativos.

En los centros docentes públicos estarán el director, el jefe de estudios y un auxiliar. La pantilla mínima en las escuelas infantiles será del 25% y en los centros de educaicón especial, de un35%.

Unos servicios mínimos que los sindicatos amenzan con no cumplir, sobre todo, los establecidos para el transporte en la Comunidad de Madrid.

MÍNIMOS NACIONALES PACTADOS EN EL TRANSPORTE

La huelga de este miércoles será la primera en la que el gobierno y los sindicatos han acordado unos servicios mínimos en el transporte.

De acuerdo a los mismos, circularán un 10% de vuelos peninsulares, el 60% de los que conectan las islas Canarias y Baleares con la península, el 40% de los intercontinentales y el 20% de los vuelos que unen España con las capitales europeas.

En el transporte ferroviario saldrá el 20% de los Trenes de Alta Velocidad, y el 25% del servicio de Cercanías

Granados replica a sindicatos que la obligación de las Comunidades es garantizar los derechos de los ciudadanos