Madrid se prepara para alcanzar los 41 grados este viernes

La temperatura máxima en la Comunidad de Madrid será hoy de 34 grados en Aranjuez y 33 en la capital y la zona Sur pero mañana mismo se activará la alerta amarilla por temperaturas de 37 grados y el jueves la naranja por máximas de 38, antes de un viernes en el que se anuncian termómetros a 41 grados. España sufrirá a partir de hoy un ascenso progresivo de las temperaturas debido a la entrada de aire africano muy cálido, que mañana adquirirá la consideración de ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación meteorológica afectará a la mayor parte del país y se prolongará hasta el próximo domingo, día 12.

NIVEL DE ALERTA DE ALTO RIESGO

De hecho, el servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad estableció ya ayer el nivel de alerta de alto riesgo por ola de calor. El Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012 de la Comunidad de Madrid, operativo hasta el 15 de septiembre, establece la activación del nivel 2 de alerta ya que la temperatura máxima prevista para uno de los siguientes cuatro días es superior a los 38,5 grados centígrados.

Según los datos anunciados por la Comunidad, en la región la temperatura más alta prevista para mañana será de 33 grados, la del miércoles de 35, el jueves 38,3 grados, el viernes 41 y el sábado 40 grados. Sin embargo, la Aemet anuncia hoy que este miércoles activará la alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 37 grados en el área Metropolitana y el corredor del Henares y por temperaturas de hasta 38 grados en la zona Sur y la comarca de las Vegas entre las 14 y las 20 horas.

Para el jueves anuncia alerta naranja por temperaturas máximas de 40 en toda la región excepto en la sierra, donde se alcanzarán los 36 grados, también entre las 14 y las 20 horas. Sanidad pide a la población que extreme las medidas de precaución en el caso de los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.

El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty señala la conveniencia de que los mayores beban al menos medio litro de agua, aunque no tengan sed, y eviten salir en la calle en las horas de mayor exposición al sol. Además, desaconseja practicar deportes intensos en las horas centrales del día. En el caso de ciudadanos que estén tomando algún medicamento y noten síntomas no habituales, Sanidad insta a consultar con el médico o enfermera del centro de salud. Ante cualquier eventual emergencia, los ciudadanos deben solicitar ayuda en el Centro de Emergencias del 112.

Los ciudadanos pueden acceder a más información y previsiones actualizadas sobre las temperaturas en la web específica de la Consejería de Sanidad (www.madrid.org/calorysalud), que incorpora los datos elaborados por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad a partir de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).