Madrid preamortizará 307 millones de deuda y ahorrará 45 millones en intereses

  • La deuda municipal a final de año se situará en 4.785 millones, con 250 millones de ahorro en el pago de intereses

El Ayuntamiento de Madrid preamortizará en 2015, de manera inicial, hasta 307,3 millones de euros procedentes de los 368,8 millones del remanente de tesorería positivo para gastos generales del ejercicio 2014, lo que supondrá un ahorro de 45 millones en el pago de intereses, han informado en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, la primera edil ha explicado que el remanente positivo se puede destinar, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, a la preamortización de la deuda financiera una vez atendidas tanto las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto como las cantidades para financiar las inversiones financieramente sostenibles previstas en el presente ejercicio.

La estimación inicial de preamortización alcanza los 307,3 millones de euros, cantidad que será superior una vez se incorpore el remanente obtenido por los organismos autónomos y las cantidades derivadas de las bajas que pudieran registrarse en los procesos de contratación de las inversiones financieramente sostenibles para 2015.

BOTELLA NO ESTARA PERO LO DEJARA PREPARADO

Esta preamortización se llevará a cabo a lo largo del segundo semestre de 2015 y supondrá un ahorro de 45 millones de euros en el pago de intereses. En este punto, Botella ha señalado que ella ya no estará en el Ayuntamiento pero dejará el trabajo preparado.

La primera edil ha añadido que esta cantidad unida a la preamortización y la refinanciación llevadas a cabo en 2014 supone que el ahorro global en intereses financieros derivados de forma directa de la gestión de la cartera de deuda se aproxime a los 250 millones de euros.

Con esta preamortización, el Ayuntamiento podrá alcanzar a finales de este año el ratio de deuda sobre ingresos corrientes liquidados que establece la Ley de Haciendas Locales (110 por ciento), con lo que habrá cumplido el objetivo perseguido con el Plan de Reducción de Deuda aprobado en 2013. Dejará de tener vigencia a finales de este 2015, tres años antes de lo inicialmente previsto.

CARMONA "LLEGA TARDE"

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha señalado, por otro lado, que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, "llega tarde" con sus propuestas. La última pasa por refinanciar la deuda para ahorrar 150 millones de euros en intereses.

"Llega tarde porque ya hemos refinanciado en 2014 la deuda a largo, ahora se está haciendo la refinanciación a corto y, como anunciamos, también en los siguientes meses refinanciaremos la deuda de 2015", ha lanzado la edil.

Dancausa ha recordado que con anteriores remanentes positivos de tesorería han podido ahorrar a las arcas municipales hasta 92 millones de euros, una cantidad que aumentará en este ejercicio. Para la delegada, el "problema" de Carmona es "que no conoce los datos del Ayuntamiento".

En este punto ha añadido que el socialista se comprometió a eliminar la Tasa de Basuras --eliminada desde este ejercicio-- o rebajar el IBI, cuando el Ayuntamiento "ya ha enviado a Hacienda una propuesta en la que señala que financieramente es posible rebajarlo un 20 por ciento en 2016 y congelarlo en 2015".

Otro de los errores de Carmona señalados por Dancausa es que el socialista se comprometiera a bajar el interés de la deuda, que el Consistorio paga, según el candidato, al 5 por ciento. "No, en 2014 pagamos al 3,5 y tras la refinanciación lo bajamos al 3 por ciento. Y en 2015 lo volveremos a bajar porque los tipos de interés están muy bajos", ha concretado.