Madrid pone coto a los anuncios de prostitución

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de Policía Municipal contra los anuncios de prostitución que sean vejatorios con la imagen de la mujer o que la cosifiquen con actuación prioritaria en el entorno de colegios, institutos, centros deportivos y parques infantiles.

Con este plan sobre los anuncios "vejatorios" que se dejan sobre todo en los parabrisas de los coches, el Ayuntamiento da respuesta a la queja de las AMPAS y la sociedad civil y muestra que no acepta la instrumentalización de la mujer, la suciedad que estos 'flyers' provocan, la trata ni la prostitución forzosa de las mujeres y tampoco que se vulneren los derechos de los niños.

El objetivo del proyecto, presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y por la titular de Políticas de Género, tiene un doble objetivo: preservar los derechos de los niños y recabar información sobre estos anuncios.

Las unidades policiales de los distritos serán las encargadas de llevar a cabo este protocolo, que implica patrullar estas áreas, y, al detectar publicidad vejatoria dar traslado a la Unidad de Coordinación Judicial, que valorará si es o no vejatoria y la pondrá en conocimiento de la Policía Nacional para que este cuerpo investigue si hay conexión con redes de tratas.

La Policía Municipal valorará si estos anuncios cosifican a "la mujer como mercancía", si incluyen "léxico vejatorio" o si las imágenes pueden atentar contra el honor de las mujeres, según ha detallado hoy el inspector jefe de la Policía Municipal Teodoro Pérez.