Madrid abre el plazo para votar los proyectos participativos

  • 711 proyectos han pasado a la votación final de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid
  • Podrá votarse en la web decidemadrid.es, de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano o, en plena calle el fin de semana del 23 y el 24 de junio

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, ha anunciado hoy que el plazo para la votación de los terceros presupuestos participativos se abrirá este martes 15 de mayo, festividad de San Isidro, para que los madrileños "decidan el futuro de su ciudad".

En la presentación de estos presupuestos, han intervenido Soto, el titular de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el delegado Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Los vecinos de Madrid mayores de 16 años podrán decidir en qué proyectos se invierten los cien millones de euros reservados para los terceros presupuestos participativos que podrán votar a partir de mañana, día 15 de mayo y festividad de San Isidro, hasta el 30 de junio, y a mediados de julio se darán a conocer los proyectos ganadores, cuyas propuestas se ejecutarán en 2019.

Soto ha anunciado como la novedad de este año que no sólo se votará a través de la web (www.decide.madrid.es). También podrá hacerse, de forma presencial, en las Oficinas de Atención al Ciudadano o, como novedad de este año, en plena calle en puntos clave de los distritos el fin de semana del 23 y el 24 de junio, entre 11.00 y 19.00 horas.

711 PROYECTOS PASAN A LA VOTACIÓN FINAL

711 proyectos han pasado a la votación final de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2018, que se desarrollará entre las 0.00 horas de este el 15 de mayo y el 30 de junio, y cuyos ganadores se ejecutarán el año que viene con un presupuesto total de 100 millones a repartir entre ellos.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; y el de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, presentaron este lunes la votación destacando que 53.319 madrileños participaron en la fase de apoyo a los proyectos que ha deparado la criba inicial. Según explicó Soto, esto supone un 20,9% más que el año pasado, cuando fueron 44.173, y un 153% más que en 2016, primera edición y en la que participaron 21.063. En total, emitieron más de 408.000 apoyos a proyectos. En Usera hubo un 266% más de participantes, en Villaverde un 133% más y en Fuencarral-El Pardo un 97% más.

Paradójicamente, el delegado aseguró haber hecho este año un esfuerzo menor de divulgación de la iniciativa, y atribuyó el incremento de la participación a que los vecinos han visto cómo los primeros proyectos ejecutados están ya en pie con una placa que recuerda a su promotor.

De las propuestas presentadas, el 81,5% de las ideas fueron del ámbito de los distritos, frente al 18,4% de ideas para toda la ciudad; de los 100 millones, 70 están dedicados por normativa a los proyectos para distritos.

Por áreas de gobierno, hay más de 300 relacionados con Medio Ambiente y la Movilidad y más de 200 con Desarrollo Urbano Sostenible. Murgui explicó que 118 de los proyectos que han pasado a la votación final han salido de los Foros Locales, también implicados en esta iniciativa con mesas específicas que presentaron un total de 221. Entre ellos, mencionó mejoras de la accesibilidad y proyectos de cuidado de personas con dependencia entre otras iniciativas.

Calvo destacó que la mayor parte de los proyectos no son especialmente costosos y que ello da la vuelta al modelo "faraónico" de las obras de hace años, sobre todo con el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, y detraían recursos de las necesidades reales de los vecinos. Soto añadió que muchos de los proyectos son pequeños detalles de mejora.