Madrid crea 660 plazas de atención temprana a discapacidad hasta los 6 años

La Comunidad de Madrid aumentará en abril la Red de Atención Temprana a la discapacidad con 660 nuevas plazas, que se suman a las 2.660 plazas que ya existen en la actualidad para atender a niños menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

Un aumento de casi el 25 % que será efectivo a partir del mes de abril, y que supone la mayor ampliación jamás antes realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.

De estas plazas para menores de 6 años, 35 se crearán en concierto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, según ha anunciado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en su visita a la sede de Down Madrid.

La región destinará este año más de 1.127.000 euros a Down Madrid para el mantenimiento de plazas y centros y para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual (SERPAIS) de la zona este de la región.

Izquierdo ha ensalzado el trabajo que realizan las familias que integran Down Madid, que "llevan varias décadas realizando un trabajo y esfuerzo enorme por fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual así como su plena inclusión en la sociedad".

Retos, ha dicho el consejero, "que comparte la Comunidad de Madrid y que centran las políticas del Gobierno regional en materia de discapacidad".

En este sentido, el consejero ha recordado que el Gobierno regional está elaborando la Estrategia Madrileña de Personas con Discapacidad, en colaboración con las entidades del sector, que contiene una batería de medidas en materia de empleo, especialización en la atención, para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Síndrome de Down, Izquierdo ha visitado la sede de la Down Madrid, donde ha ayudado en actividades de jardinería -el consejero ha plantado un árbol junto a los usuarios del Centro Ocupacional Tres Olivos- y ha participado en un partido de baloncesto que estaban disputando personas con este síndrome.

Treinta y cuatro centros forman la Red de Atención Temprana del Gobierno regional, donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados diseñados en base a las necesidades de cada niño.

En 2016, la Comunidad de Madrid ha aumentado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.