Madrid plantará 2.300 árboles en alcorques vacíos

  • Las plantaciones se llevarán a cabo en cuatro distritos de la capital
  • Se plantarán diferentes especies, eligiendo la más adecuada a cada ubicación
Plantación de árboles en Madrid
Plantación de árboles en Madrid |Europa Press

El área de Medio Ambiente y Movilidad repondrá a partir del martes los árboles de 2.300 alcorques vacíos en la capital, ha avanzado este lunes el delegado del ramo, Borja Carabante, en la primera comisión celebrada tras el 'parón' obligado por la pandemia del coronavirus.

Además, Carabante ha indicado que se ha reanudado el servicio de parques y zonas verdes del Consistorio, que también se restringió por la covid-19, de tal modo que la capital esté "en perfectas condiciones" para cuando se ponga fin al confinamiento en Madrid.

Estas plantaciones se llevarán a cabo en alcorques vacíos de cuatro distritos de la capital: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas- Canillejas y Barajas. Con esta plantación extraordinaria se repondrán, "siempre que cumplan las condiciones de viabilidad", todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían riesgo para la ciudadanía. La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas.

Dado lo avanzado de la primavera y la llegada del calor, el ritmo de las nuevas plantaciones estará condicionado a la situación climatológica de las próximas semanas, centrándose después las intervenciones en dejar preparados los alcorques para su plantación en otoño durante la parada invernal de la vegetación. Para la preparación del alcorque se excavará como mínimo un metro cúbico de suelo que posteriormente se rellenará con sustrato orgánico de calidad. Todos contarán con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.

"Las plantaciones se realizarán en los distritos de: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas- Canillejas y Barajas"

Uno de los compromisos del área de Medio ambiente y Movilidad es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol. Por ello, antes de seleccionar los ejemplares que se van a reponer se analizaron las características y entorno de cada uno de ellos para valorar su viabilidad. Las posiciones que no cumplían con la normativa de accesibilidad y el resto de las condiciones técnicas están siendo clausuradas.

Algunos de los factores que determinan la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura, son la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o de carruajes, interferencias con infraestructuras urbanas (farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores*) o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.

Diferentes especies

Para asegurar la contribución de estos 2.300 ejemplares al patrimonio arbóreo de la ciudad, también se ha tenido en cuenta la especie, eligiendo la más adecuada para cada ubicación. Se ha valorado la disposición del espacio y el tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. Se han considerado todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles, como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.

Asimismo y al igual que ocurrió para la campaña de plantación 2019-2020 en la que se apostó por la diversificación, para esta replantación extraordinaria se ha continuado con este criterio incorporando 57 especies diferentes, entre las que destacan fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar.