Madrid permanece en alerta amarilla, pese a menor intensidad del calor

Mañana de calor y, sobre todo, de bochorno. Hasta 36 grados se registraban en la Ciudad de la Imagen, en un cielo plomizo y cubierto de nubes.

Y el termómetro no ha dado respiro ni de madrugada. 32 grados marcaba anoche pasadas las cuatro de la mañana en el centro de Madrid. Pasaban las horas y el termómetro ha permanecido inalterable.

Noche agobiante en Madrid y que no ha dado respiro ni de madrugada. Ha sido el tema de conversación de todos los que anoche trataban de encontrar alivio en las plazas y terrazas.

NUBOSIDAD CONTRA EL CALOR

La entrada de nubosidad procedente del sur de España suavizará hoy la intensidad de la ola de calor, pero a pesar de que los termómetros no superarán los 36 grados la Comunidad de Madrid permanece en alerta amarilla, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La leve relajación que experimentan las temperaturas desaparecerá mañana, lunes, para cuando se espera un repunte que llegará a los 41 grados, una situación que provocará que Madrid, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Lleida y Tarragona decreten la alerta naranja por calor.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la ola de calor y el riesgo de incendios forestales que afecta a toda España.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

También recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.