Madrid ha perdido 1.541 trabajadores autónomos desde julio de 2012

Trabajador
Trabajador |Telemadrid

Madrid capital perdió 1.541 trabajadores autónomos en el último año, el 75% de toda la caída en la región, cuyos municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Leganés figuran entre los que más perdieron emprendedores, ha informado hoy la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).Según los datos correspondientes a julio de 2013 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y analizados por la UATAE, los municipios de Tres Cantos, Pinto, Valdemoro y Rivas, por el contrario, crecieron en número de autónomos por encima del 2,5%.

Se trata de los datos más recientes de afiliación a la Seguridad Social en municipios de más de 40.000 habitantes y capitales de provincia, según los cuales en la mayoría de los grandes municipios madrileños se perdieron importantes "actividades productivas generadoras de empleo". Las mayores caídas de autónomos se produjeron en Fuenlabrada (-3,16%), Móstoles (-3,0%), Leganés (-2,92%) y Alcorcón (-1,61%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Tres Cantos (2,93%), Pinto (2,60%), Valdemoro (2,58%) y Rivas (2,53%).

La UATAE llama la atención sobre lo ocurrido en la capital, donde su perdieron 1.541 autónomos (-0,93%), lo que representa el 75% de toda la pérdida de autónomos en la Región (-2.064), es decir de cada cuatro autónomos desaparecidos en la Comunidad tres son del municipio de Madrid.

La secretaria general de UATAE Madrid, María José Landaburu, dice en la nota que es "muy preocupante" el descenso de autónomos "y especialmente que sea consecuencia de la caída en Industria y Construcción, mientras el emprendimiento en el sector Servicios no logra compensar la caída en estos dos sectores".

Landaburu asegura que los datos indican que la ciudad de "Madrid ha pasado de ser el motor a ser un lastre para el conjunto de la Comunidad en materia de iniciativas de emprendimiento y número de autónomos". En opinión de la secretaria general de UATAE, las políticas de emprendimiento del Ayuntamiento madrileño "están siendo muy ineficaces para generar nuevas iniciativas que compensen el importante número de cierres de actividades" que se han producido desde julio de 2012.

Landaburu considera "especialmente importante" la necesidad de "estimular el crecimiento económico y el empleo para que pueda aumentar la capacidad de consumo, y afrontar realmente las dificultades de financiación que encuentran en Madrid los autónomos y microempresas".