Madrid perderá 17.400 millones en 10 años si los jóvenes siguen emigrando

La emigración de jóvenes madrileños, que ascendió a 48.917 personas desde el inicio de la crisis, supondrá una pérdida de 17.421 millones de euros para la región en diez años si la sangría de juventud continúa en la misma proporción, según un informe del Consejo de la Juventud de España.

El coste de la emigración juvenil para la Comunidad de Madrid se ha calculado teniendo en cuenta "una doble pérdida a largo plazo: la de la inversión de dinero público en la educación de estos jóvenes y la del pago de impuestos", ya que otros países se beneficiarán de su formación y serán los que recauden los impuestos que generen trabajando.

Además, esta salida masiva de jóvenes, que en un 80% tienen estudios superiores, incrementaría en diez puntos el coste de mantener el sistema de pensiones, que pasaría de absorber el 19% de todo lo que ganan los trabajadores en la región en 2015 a un 29% en el año 2029, según el coautor del estudio, el sociólogo de la Universidad Complutense, Stéfano Morales.

"Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva clase social, el precariado", fruto de una tasa de paro juvenil del 49% en la Comunidad de Madrid, que aunque está "un poquito mejor" que la media nacional cercana al 50%, hace que "solo dos de cada diez" madrileños de entre 15 y 29 años estén emancipados, ha dicho la coordinadora del Consejo, Miriam Morales.

Además, la tasa de fecundidad se sitúa en Madrid en 1,29 hijos por mujer en edad fértil, mientras que la tasa de reemplazo poblacional requiere 1,73 hijos para mantener una sociedad joven, con lo que la región está "destinada a envejecer", ha añadido.

"Carecemos de un Consejo de la Juventud regional", ha denunciado Morales, tras la supresión del Consejo madrileño por la expresidenta Esperanza Aguirre "por motivos políticos", con lo que la juventud madrileña "no tiene canales de participación".

Además, los fondos del Plan de Garantía Juvenil de la UE, que dota a los países de presupuesto para cursos de formación y empleabilidad, "no están llegando" desde el Estado hacia las regiones, agrega la coordinadora.

Mientras que otras Comunidades Autónomas ya han empezado a hacer proyectos piloto "interesantes", en Madrid se "desconoce qué cantidad tiene asignada y dónde están estos fondos", ha dicho en rueda de prensa.

En España se gasta "treinta veces más en políticas de mayores que en políticas de juventud", el doble del promedio de 15 veces del resto de la UE, según el Informe Lynz, y el triple de la ratio de 10,3 de Grecia, ha destacado otro miembro del consejo, Matías Coutsiers.

Según las estimaciones del estudio, una reducción del 2% en la carga de mantenimiento de las pensiones se traduciría en 54.505 jóvenes madrileños que dejarían de emigrar en una década.

La cifra de casi 49.000 madrileños emigrados desde el inicio de la crisis "es muy conservadora", ya que se basa en el número de jóvenes que están inscritos en consulados españoles en el extranjero, por lo que el número real puede ser "mucho mayor", según el sociólogo Morales.

El estudio "Juventud necesaria", sobre las consecuencias económicas y sociales dentro de diez años si la situación de la juventud no cambia, será entregado hoy a la Viceconsejería de Juventud en un encuentro solicitado por el Consejo.

En la reunión, trasladarán sus propuestas al Gobierno regional, basadas en la reducción del desempleo juvenil, el aumento de la inversión en políticas familiares y de vivienda, así como la inversión en educación, en la que Madrid está a la cola de todas las CCAA.

Además, solicitarán la reapertura del Consejo de Juventud regional para que los jóvenes madrileños "recuperen la interlocución" con la administración. También se reunirán en breve con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se ha mostrado "receptiva" a las propuestas del estudio.