Madrid pedirá que la nueva financiación tenga efectos desde el 1 de enero de 2014

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha reclamado este jueves que el nuevo modelo de financiación autonómica que se diseñe el próximo año, a partir del segundo semestre, tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014 porque considera que es "perfectamente posible". Ossorio ha indicado que tuvo efectos retroactivos y que los adicionales los recibieron ese mismo año, por lo que entiende que en este caso, es igualmente viable.

"Es perfectamente posible que aunque la negociación sea en el segundo semestre del año tenga efectos retroactivos a 1 de enero del 2014", ha señalado Ossorio, quien ha indicado que la Comunidad mantiene que este año, por culpa del actual sistema, recibe mil millones de euros menos y que el próximo, la cifra asciende a 1.300.

Ossorio ha explicado que esta circunstancia se debe, en parte, a la medida que pone un tope en materia de capacidad fiscal fijada en el 1,6 por ciento. "Como la capacidad fiscal de Madrid es muy alta se la acotan", ha lamentado, frente a Cataluña, ha dicho, que "ronda" este 1,6 pero que, sin embargo, lo recibe lo que le corresponde.

El consejero madrileño ha indicado que esta disposición no perjudica a ninguna comunidad autónoma más que a Madrid y que el "único beneficiario" es el Ministerio de Hacienda, que se "ahorra" dinero en los presupuestos generales. "Hemos perdido en tres años (2012, 2013 y 2014) 2.000 millones de euros con los que se ha financiado al Estado", se ha quejado.

NO SE ADHIERE A LA ÚLTIMA FASE DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES DE HACIENDA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado no adherirse a la última fase del plan de pago de proveedores planteado por el Ministerio de Hacienda, por entender que cuenta con una "gran solvencia" y que los bancos están "muy interesados" en establecer operaciones financieras.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.

El consejero de Hacienda ha precisado que la Comunidad de Madrid no necesita acudir a este plan de pago como le ocurre a otras comunidades autónomas.

"Tenemos una gran solvencia, los bancos están muy interesados en hacer operaciones financieras con nosotros, no ofrecen unos precios y unos plazos muy buenos que encajan perfectamente con nuestro perfil de endeudamiento", ha comentado.

Ossorio ha opinado que esta decisión de la Comunidad de Madrid de no adherirse al plan de pagos del Ejecutivo es "buena para todos", entre otras cosas, porque, si se sumaran al mismo, cobrarían al final de año en función de los plazos que el Ministerio ha planteado. De esta manera, la Comunidad de Madrid les pagará "muchísimo antes", en el mes de noviembre, ha apuntado.