Madrid tendrá en 2020 papeleras inteligentes como las de Praga, Viena o Ámsterdam

Papelera inteligente
Papelera inteligente

El Ayuntamiento de Madrid contará en el año 2020 con un mínimo de 1.300 papeleras inteligentes que funcionan con energía solar y que permiten compactar la basura, tal y como ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno que ha presidido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en ausencia del regidor José Luis Martínez-Almeida.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, destinará un gasto plurianual de 24,4 millones para este servicio que incorporará, entre otras novedades, la instalación de un mínimo de 1.3000 papeleras compactadoras solares.

La delegada del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha incidido que otras ciudades europeas como Ámsterdam, Dublín, Praga o Viena ya cuentan con este sistema en sus calles, y ha puntualizado que las papeleras solares son más grandes que las que ahora se extienden por la ciudad, ya que tienen una capacidad de al menos 120 litros.

Asimismo, compactan los residuos e incluyen sensores que indican cuándo están llenas para proceder a su vaciado, y la tecnología que incorporan permite su bloqueo para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen.

Sanz ha explicado que las actuales papeleras tienen que ser retiradas en caso de alerta, y, en este sentido, ha anunciado la instalación de al menos 300 papeleras "de aro" -compuestas por una argolla que sostiene una bolsa transparente- para grandes eventos, que podrían subir a 600 unidades en las ofertas de los licitadores.

También se van a adquirir los primeros vehículos de cero emisiones y ECO para el mantenimiento y vaciado de estas papeleras inteligentes. Así, y con el objetivo de renovar todo el parque, se comenzará con la adquisición de 14 vehículos lavapapeleras, 9 de mantenimiento, 4 de inspección y 17 motos para la reposición de bolsas de basura.

El contrato impone, además, la creación de un sistema informático que permita visualizar en tiempo real y sobre información geográfica las rutas de trabajo y la ubicación de los diferentes itinerarios de los servicios prestados. El contrato tiene una duración de cinco años, con fecha prevista de inicio para el 4 de marzo de 2020, por lo que el gasto se distribuirá por anualidades hasta 2024 (4,1 millones en 2020; 7,5 millones en 2021; 5,6 millones en 2022; 5,6 millones en 2023, y, por último, 1,4 millones para el año 2024).

El adjudicatario se tendrá que hacer cargo de la reposición, mantenimiento, limpieza y conservación de las 66.334 papeleras con cenicero que hay en Madrid, y las 23.000 situadas en zonas verdes que se encuentran deterioradas y que se han de reponer por otras nuevas que sean "más modernas y eficaces".

Además, cuando finalice el contrato integral de limpieza, se incorporará a este nuevo pliegue el servicio de reposición de bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos en las papeleras con dispensador.

Se prevé un aprovisionamiento de un mínimo de 88 millones de unidades al año -un 10 % más que el mínimo fijado actualmente- que podrán extenderse hasta un máximo de 120 millones de unidades.