Madrid ofrece más de 350.000 m2 de suelo industrial para fomentar el empleo

El Ayuntamiento de Madrid fomentará que los empresarios instalen sus factorías en los 354.658 metros cuadrados de suelo industrial de titularidad municipal --en la capital hay 11.455.951 metros cuadrados de suelo industrial disponible-- a través de enajenación o bien a través de la cesión en derecho de superficie con el correspondiente concurso público.

Las parcelas están ubicadas en Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas. Esta medida forma parte de la nueva estrategia industrial para la ciudad, que busca mejorar y regenerar las áreas de actividad económica.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa para presentar la Estrategia Industrial para Madrid. Junto a él han estado presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié.

Según ha detallado Calvo, esto ofrece la posibilidad de reducir el precio de suelo por no tener que adquirirlo, por unas condiciones que se pueden acotar para incentivar a determinadas empresas. El objetivo es "poner a disposición de madrileños estos suelos para fomentar y desarrollar el tejido industrial en la ciudad".

Manuela Carmena ha señalado que los empresarios les han trasladado que se quedarían en Madrid "si el valor del suelo industrial fuera accesible", algo que están "dispuestos a proponer".

"Nos faltaba la industria, queremos hacer respuestas individualizadas, partiendo de que el Ayuntamiento debe permitir hacer lo posible por mantener estas líneas: subvenciones, políticas de las factorías y con otras políticas como la oferta de suelo", ha expresado la regidora.

20 MILLONES DE EUROS

El Gobierno municipal de la ciudad de Madrid destinará 20 millones de euros a la creación de empleo de calidad, desarrollo productivo eficiente y reequilibrio territorial de la ciudad de Madrid a través de una nueva estrategia industrial para la ciudad, que mejore y regenere las áreas de actividad económica. Esta nueva estrategia pivota sobre seis grandes líneas: análisis de espacios productivos; adecuación de áreas industriales; subvenciones al tejido productivo, red de factorías; una oficina de apoyo y oferta de suelo.

La estrategia en la actualidad cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Las tres líneas ayudas para 2017 (cuyo plazo se acaba de abrir) y 2018 suman 1,2 millones de euros. Tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como los delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, acompañados por el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, han presentado el proyecto a empresarios, representantes de delegaciones comerciales de embajadas, de inmobiliarias y otros agentes.

ANALISIS DE ESPACIOS PRODUCTIVOS

En colaboración con la Universidad Politécnica se ha elaborado un inventario y un diagnóstico de las áreas industriales de Madrid. El objetivo: conocer al detalle la distribución de las actividades económicas; detectar las posibilidades de intervención para transformarlas en oportunidades económicas; plantear las adaptaciones necesarias y elaborar propuestas de actuación en áreas piloto.

Además, se está realizado un censo de locales, actividad y empleo en los polígonos industriales y en la trama urbana. En 2017 se ha hecho el censo de los distritos más industriales: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas y Villaverde. En 2018 se completará. La identificación de locales, actividad y empleo en la trama urbana estará terminada también en el último trimestre de 2018.

ADECUACION DE ESPACIOS INDUSTRIALES

Se ha puesto en marcha asimismo un programa de rehabilitación y mejora de polígonos industriales, medida acordada con los socialistas en los acuerdos presupuestarios. Las intervenciones de 2017 han afectado a la vía de acceso al polígono de Cuatro Vientos, carretera de La Fortuna (Latina); en el de Julián Camarillo (San Blas-Canillejas); calle Puerto de Pozazal (Villa de Vallecas); y calle Valle de Tobalina (Villaverde).*

En 2018 se intervendrá en el polígono de La Arboleda (Villa de Vallecas) y en el camino del Pozo del Tío Raimundo/Av de Entrevías (Puente de Vallecas). Por otra parte, esta misma semana se ha abierto el plazo para las ayudas a la consolidación del tejido productivo. Se trata de subvenciones que suman en total 1,2 millones de euros para 2017 y 2018, dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollan una actividad productiva encuadrada en áreas de suelo industrial.

Respecto a la red de factorías, los emplazamientos de esta red de infraestructuras son Vicálvaro (en activo, construida en 2011 con 11.000 metros cuadrados y 16 naves industriales), Villaverde y Villa de Vallecas, (construcción en 2018).

"NO ES UNA ESTRATEGIA CERRADA"

Sánchez Mato ha puesto de manifiesto que en esta estrategia van "de la mano" con los sectores y agentes sociales y económicos porque "no es una estrategia cerrada". "Estamos de acuerdo en potenciar actuaciones presupuestarias, porque es una estrategia sujeta a la comunicación", ha apuntado.

En su intervención, Causapié ha manifestado que el acuerdo presupuestario con Ahora Madrid "tenía una clara vocación de una estrategia para un impulso de la ciudad de Madrid", una capital que "afrontó muy mal la crisis". Además, la portavoz socialista ha hecho mención a la necesidad de "mejorar los polígonos industriales" y actualizarnos tecnológicamente. "Es un elemento fundamental", ha precisado, para añadir a continuación que se deben recoger las iniciativas de los empresarios.