Madrid ofrece asesoramiento y 10.000 euros a nuevas empresas innovadoras

  • StarUpMadrid es un programa para apoyar el nacimiento de nuevos negocios tecnológico

StartUpMadrid-10, la iniciativa de Madrid Emprende junto con el Foro de Empresas de Madrid, ofrecerá a una decena de proyectos emprendedores asesoramiento personalizado durante cuatro meses, una inyección de 10.000 euros y la posibilidad de colaborar con iniciativas del exterior de la mano de una agenda de trabajo internacional.

Así lan presentado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, en el Palacio de Cibeles, donde han estado acompañas por representantes de Mutua Madrileña, Waira-Telefónica y La Caixa. "Aceleración, financiación e internacionalización" son las tres claves que ha apuntado la concejala de Hacienda para resumir el sentido de StartUpMadrid--10.

Durante cuatro meses, la decena de proyectos seleccionados recibirán formación en liderazgo, gestión financiera y marketing a cargo de 17 grandes empresas. Una vez que la idea esté madura, se les dará una aportación de 10.000 euros y una agenda internacional en una de las ciudades referentes en materia de emprendimiento. La financiación procede de la dirección general de Desarrollo Económico Madrid Emprende.

Los proyectos interesados, tanto nacionales como internacionales, pueden inscribirse desde este jueves y hasta el 15 de noviembre acompañando el plan de empresa al impreso de solicitud, que se puede descargar en la web www.startmadrid10.com, en la sede electrónica del Ayuntamiento o en la de Madrid Emprende. Se pueden presentar proyectos tecnológicos, innovadores y creativos, para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de la ciudad.

EL EMPLEO, "LA ASIGNATURA PENDIENTE"

La alcaldesa, Ana Botella, ha señalado que la "gran asignatura de pendiente" es el empleo, lo que le ha llevado a apuntar que cada vez es mayor el "gusto por empezar su propio proyecto". "Creo que se tiene que arriesgar y eso es lo que toca en el futuro", ha defendido.

Botella también ha apostillado que las administraciones no tienen que crear empleo sino el marco para facilitar su generación, para lo que se necesitan cambios. "Ha habido muchos casos de corrupción que hacen difíciles los cambios pero hay que arriesgarse para hacerlos", ha señalado la regidora con el caso Guateque entre líneas en sus palabras aunque sin llegar a citarlo abiertamente.

PONER EN CONTACTO EL DINERO CON LAS IDEAS

También ha puesto el acento en los angel business. "Todos hemos hecho de business angeles de alguien alguna vez. En el mundo hay mucho dinero y muchísimas ideas. Lo que hay que hacer es poner en contacto las ideas con el dinero", ha revelado.

La primera edil ha destacado el incremento en casi dos puntos del número de empresas constituidas en Madrid con respecto al total nacional en siete años pasando del 11,6 por ciento que representaban en 2007 al 13,5 por ciento en el primer semestre de este año.

También ha aprovechado el acto para 'hablar de su libro', como ella misma ha dicho. En este sentido, Botella ha destacado que el Ayuntamiento ha consolidado una red de espacios destinados a emprendedores con una alta especialización empresarial, de modo que a los siete centros de la Red de Viveros se suma la colaboración municipal con distintas entidades para crear otros siete, seis de los cuales están ya en funcionamiento.

En los tres últimos años, esa red de viveros ha tenido vinculados más de un millar de proyectos empresariales y, en lo que va de legislatura, las 264 empresas que han pasado por esas instalaciones han facturado casi 50 millones de euros y dado empleo a más de 1.500 personas.

Además, las oficinas de atención a emprendedores (Ventanilla Unica Empresarial, Ventanilla Unica del Emprendedor y viveros) han hecho posible que se constituyesen de manera presencial 4.250 empresas desde junio de 2011.

También ha recordado que en 2012 se implantaron Madrid International Lab, destinado a atraer a Madrid inversión extranjera, y el Fondo de capital semilla para financiar empresas innovadoras en colaboración con inversores privados. Este fondo ha movilizado 4,2 millones de euros hacia la inversión en startups tecnológicas, de los que 1,5 millones son aportación municipal y del que se han beneficiado ya 28 startups.

Por otro lado, Madrid Tax Free permitió que 663 pymes y micropymes hayan visto reembolsados una parte importante de los tributos municipales que han pagado por arrancar su actividad. Otra iniciativa es Madrid Smart Lab, un programa en colaboración con Ferrovial destinado a apoyar proyectos de ciudad inteligente impulsados por emprendedores.

Todo ello además de intensificar en estos años los servicios de asesoramiento y formación a emprendedores, de los que, solo en 2013 se beneficiaron en cuanto a formación 6.435 personas, 1.256 participaron en actividades de networking y 18.898 emprendedores recibieron asesoramiento.