Madrid acoge en noviembre el I Congreso Europeo de Impresión 3D

mano3d
mano3d |Archivo

La ciudad de Madrid acogerá el I Congreso Europeo de Impresión 3D, en el que expertos e investigadores de diferentes sectores se reunirán el 19 y 20 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo, donde analizarán los últimos avances y los desafíos de este nuevo paradigma para el diseño industrial y la producción.

Organizado por Madrid Destino y Tilesa Kenes Spain, cuenta con la colaboración de la Fundación Prodintec, la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva, Iberian Fab Lab y Barcelona Fab Lab, además del apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta ahora, el sector médico, el de la automoción o el aeronáutico y aeroespacial son los que más han utilizado esta nueva tecnología, que también ha sido incorporada a la arquitectura, electrónica de consumo, moda, joyería, arte o alimentación.

La fabricación aditiva (Additive Manufacturing-AM), también conocida como impresión 3D, es una modalidad de fabricación vinculada al desarrollo de las tecnologías, considerada por muchos como la piedra angular de una nueva revolución industrial.

Consiste en la sucesiva superposición de capas de material, hasta conseguir el objeto tridimensional deseado, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo. Representa, según los expertos, una auténtica transformación con respecto a los procesos tradicionales de fabricación y plantea importantes ventajas como la reproducción de cualquier geometría imaginable; la personalización, sin encarecer el proceso; y la rapidez y fabricación de series cortas de productos de manera competitiva.

CONFERENCIAS

El programa del congreso está siendo diseñado por un comité científico de seis especialistas de reconocido prestigio internacional. Contará con seis conferencias plenarias, a cargo de destacados expertos internacionales, y 12 sesiones temáticas paralelas, en formatos de mesa redonda y simposio.

Las mañanas del Congreso, dos conferencias centrales y dos sesiones paralelas, estarán dirigidas al público profesional. A partir de las 14 horas, las puertas se abrirán al público general, que podrá asistir a las dos conferencias plenarias y a dos de las cuatro propuestas de sesiones paralelas que se celebrarán cada tarde.

Los asistentes conocerán las perspectivas de la Unión Europea en esta materia de cara al 2020, su presupuesto para subvenciones en esta área y cómo acceder a las mismas.

El programa incluirá demostraciones de producto y talleres a cargo de los patrocinadores, además de una área destinada a presentaciones orales y en formato póster, así como un espacio destinado al networking y el encuentro entre profesionales y proyectos emprendedores y potenciales inversores.

Además, el Congreso contará con una amplia zona de exposición de 2.500 metros cuadrados, que tendrá una parte profesional y otra abierta al público donde se podrán presentar los desarrollos elaborados por cualquier persona.

La inscripción para profesionales tendrá un precio de 450 euros, hasta el 31 de agosto, y dará acceso a todas las sesiones de conferencias y actividades y la zona expositiva. La entrada para público general, ambos días por la tarde, requerirá una inscripción cuyo precio oscilará, para los dos días, entre los 90 euros y los 50 euros para estudiantes o personas desempleadas.